lunes, 29 de agosto de 2016

REGALÍAS GASÍFERAS POR LOS SUELOS - RENEGOCIACIÓN CON RODILLERAS O AUTORIDAD

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI 

Gracias al evento organizado por la facultad  de Ciencias Económicas de la UNMSM relacionado con la necesaria “Renegociación de los Contratos de Hidrocarburos: Caso Contrato de Exportación Lote 56” es que pudimos exponer la información que ahora comparto sobre las regalías gasíferas que ha obtenido el estado en el período 2011 al 2015 por la explotación del gas natural en especial del lote 88 en comparación al lote 56 dedicado a la exportación.

El tema es absolutamente relevante en razón que el nuevo gobierno presidido por PPK apunta a una renegociación contractual que libere el compromiso privado de abastecimiento a la agencia estatal mexicana de energía por parte de la transnacional Shell que ha sustituido a Repsol en un contrato privado de abastecimiento en el 2014.

En verdad el contrato de exportación ha tenido y tiene una serie de cuestionamientos desde sus orígenes, y en la presente coyuntura constituye un compromiso del gobierno su renegociación salvaguardando el interés público, la necesaria masificación de gas natural y la soberanía sobre la explotación de los recursos naturales.

En primer término, resulta un imperativo renegociar un contrato lesivo en razón de las regalías que percibe el fisco por la explotación gasífera en los diversos lotes productivos. Con tal objeto hemos convertido para una mejor comprensión de la complejidad del problema, los volúmenes de pies cúbicos de gas natural en miles barriles diarios y dicha producción la relacionamos con las regalías pagadas al fisco.

Por ello hacemos la comparación de las regalías percibidas por la explotación del gas natural en los lotes 88 cuya producción está destinada al mercado interno. La producción de gas natural para la exportación del lote 56 y la producción de gas natural de una serie de lotes pequeños que denominamos “Otros Lotes Petroleros”

Asimismo diferenciamos la producción del lote 56 cuya producción está comprometida en el abastecimiento hacia México en un contrato vigente por 18 años en volúmenes cercanos a los 450 millones de pies cúbicos diarios. Si bien el inicio de las exportaciones empezó en julio del 2010 los precios pactados tienen como referente al marcador vigente para los Estados Unidos de Norteamérica, el precio Henri Hub con un descuento del 9 %, que actualmente se cotiza por debajo de los US $ 3 dólares el millón de BTU.

De otro lado, consideramos las regalías pagadas por la producción fiscalizada de gas natural obtenida por los lotes sobre todo ubicados en las operaciones noroeste en el departamento de Piura. Donde debemos destacar que con una producción mínima equivalente a los 10,620 barriles diarios equivalente de gas natural en el 2015 se abona un mayor monto de regalías en relación a las regalías de exportación.

En el rubro “Otros Lotes Petroleros”, estamos considerando las regalías y la producción fiscalizada de gas natural, es decir la producción dirigida a la venta y que abona regalías de los diversos lotes ubicados sobre todo en Piura. Allí, reconocemos la producción de gas natural de los lotes varios tales como Z-2B de Savia, el Lote X de la estatal china CNPC, del VI-VII de Sapet, Olimpyc XIII- B,  Graña y Montero I y V, y Petromont lote II entre los más importantes.

Esta producción de gas natural proviene sobre todo del norte del país, y ha sido equivalente a los 8,890 barriles diarios en el 2011, para arribar a los 10,620 barriles diarios en el 2015 como se podrá observar en el cuadro respectivo. Si bien existe un gran potencial gasífero en la región norte, en verdad se privilegia la producción de crudo.

REGALÍAS INTERNAS VERSUS REGALÍAS DE EXPORTACIÓN
En el 2010 se sostenía mediante decreto supremo que las regalías que debía percibir el estado por la exportación de gas natural no podían ser menores a las percibidas en el mercado interno, pues la abundancia del gas enquisto (shale gas) en los Estados Unidos derrumbó hacia fines del 2008 el precio del gas natural en USA de un promedio de US $ 10 dólares el millón de BTU por debajo de los US $ 3 dólares. Esta realidad convertía en un pésimo negocio el compromiso de exportación hacia México del gas proveniente del lote 56 a cargo del consorcio Perú LNG que delegaba en Repsol el compromiso de la exportación.

En tal sentido en los comienzos de la exportación de gas natural en el lote 56 se explotaban un promedio diario de 100 mil barriles diarios equivalentes de gas natural, y las regalías percibidas por la exportación eran equivalentes a US $ 307 millones, US $ 299 millones, y US $ 278  millones en el 2011, 2012, y 2013 respectivamente.

Sin embargo, para el 2014 y 2015 el valor de las regalías abonadas al fisco tienden a disminuir e incluso se derrumban a menos de 35 millones de dólares en el 2015. Si bien la producción para la exportación disminuye existe la evidencia producto de investigaciones llevadas a cabo por el organismo regulador PerúPetro en el 2012 de prácticas indebidas como la re exportación del gas natural del lote 56 hacia mercados más atractivos, donde los precios pagados por el gas natural resultan muy superiores al marcador Henri Hub.

Estas prácticas delictivas de re exportación llevadas a cabo primero por Repsol y luego por la Shell han afectado gravemente los ingresos fiscales pues se estarían abonando regalías sobre el precio del marcador Henri Hub menos el 9 % al cual había que descontar los costos hacia atrás (Net Back Price), como los costos de regasificación en Manzanillo (México), los costos de transporte, licuefectación, transporte de Malvinas a Pampa Melchorita entre otros costos.

En tal sentido, según contrato se estaría aplicando un valor mínimo de referencia supuestamente para preservar el interés del fisco, que sería equivalente a US $ 0.50 por millón de BTU, entiéndase 50 centavos de dólar por millón de BTU al cual se le aplicaría una tasa de regalía de 38 % y 40 %, lo que  estaría representando una regalía efectiva de US $ 0.19 centavos o a lo mucho de US $ 20 centavos, cuando a nivel nacional las empresas petroleras abonan una regalía promedio del 30 % sobre un precio del gas que fluctúa entre los  US $ 2.5 a US $ 3 dólares por millón de BTU, con lo cual más que triplica la regalía de exportación.

Si bien en el 2011 la exportación del gas licuefectado desde Pampa Melchorita supuestamente hacia México resultaba equivalente a los 101,660 barriles diarios, para mantenerse en esos niveles hasta el 2013 donde suma los 108,560 barriles diarios. A partir de esa fecha la producción disminuye para ubicarse sobre los 72,860 barriles para el 2015.

Por ello, resulta una cruel paradoja que en nombre del “libre mercado” la producción del lote 56 equivalente a los 72,860 barriles diarios en el 2015 abone por concepto de regalías apenas US $ 34,9 millones de dólares. Mientras la pequeña producción gasífera del norte del país con 10,620 barriles diarios equivalentes en gas natural paga unos US $ 39,2 millones de dólares. Ello estará demostrando el grave perjuicio que estaría percibiendo el estado, con estas regalías miserables.

LOTE 88 MÁS VOLUMEN MAYORES REGALÍAS
El lote 88 con una producción para el mercado interno preferentemente de uso eléctrico estaría pagando un precio regulado de US $ 1.60 por millón de BTU al cual se le aplica una tasa de regalías equivalente al 37.24 %, con lo cual la regalía efectiva es tres veces superior a la regalía de exportación.

Debe ser evidente que para el abastecimiento al mercado interno el recurso más importante es la producción de gas natural expresada en miles de barriles diarios proveniente del lote 88. Como se puede percibir en el 2011 la producción de gas natural equivalente era de 78,950 barriles diarios, con un comportamiento creciente, para sumar los 112,300 barriles diarios en el 2015.

Por ello, a una producción mayor para el mercado interno a pesar del precio regulado, entiéndase barato, el valor de las regalías aumenta como se puede observar en el cuadro al pasar de US $ 113,7 millones de dólares en el 2011, subir a los US $ 185,3 millones en el 2014 y seguir aumentado a US $ 192 millones de dólares en el 2015. Por tanto, a pesar del precio regulado, a una mayor explotación de gas natural del lote 88 le corresponde un mayor monto de regalías.

EPÍLOGO
Si bien resulta importante renegociar los términos contractuales y superar las miserables de regalías de exportación el problema de fondo se relaciona con la recuperación de la propiedad sobre “las moléculas” de los hidrocarburos. Es decir, el estado debe acceder a la propiedad plena es decir la titularidad sobre los recursos hidrocarburíferos.

Por tal, desde el punto de vista del interés público, del consumidor, del desarrollo regional, desde la perspectiva de la masificación del gas natural en especial en el sur del Perú, el gas natural del lote 56 debe ser destinado al mercado interno donde dicho sea de paso se abonan las mayores tasas de regalías en relación a las regalías de exportación como ha quedado demostrado.

Por ello toda renegociación contractual en materia de hidrocarburos debe reconocer la titularidad del estado a nombre de la Nación sobre los recursos naturales, es decir, se debe recuperar la propiedad sobre el petróleo, gas y líquidos de gas natural, solo así el estado podrá disponer de los hidrocarburos para abastecer prioritariamente el mercado interno con seguridad energética.








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