martes, 31 de marzo de 2015

Petroperú no debe renunciar a la explotación de petróleo

Que no participe en la exploración y extracción de crudo es una medida política y no técnica, sostiene especialista Jorge Manco Zaconetti.


Publicado en Diario UNO, Martes 31 de marzo de 2015*

El especialista en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti aseveró que si Petroperú se dedica a la explotación petrolera no pondría en riesgo el financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara y, por el contrario, potenciaría el proyecto, por lo que calificó como una medida política y no técnica la decisión del directorio de la petrolera estatal de renunciar a la exploración del crudo.

“La explotación petrolera no comprometería ni un dólar de los 2,730 millones que se estima costará la modernización de la Refinería de Talara. No va a ponerla en riesgo, por el contrario se potenciaría y respaldaría el financiamiento de Talara. Si Petroperú se capitaliza gana el Perú”, indicó.

Explicó que “en el aspecto técnico la propia consultora Wood Mackenzie fue contratada exprofesamente a la luz de la Ley 30130 de Modernización de la Refinería de Talara de diciembre de 2013, para reestructurar la empresa y hacer las recomendaciones correspondientes. Desde este punto de vista, en enero de 2015, Wood Mackenzie recomendó en su informe que Petroperú vuelva a dedicarse a la explotación de petróleo”.

“Mckenzie recomienda la explotación para que Petroperú tenga su propio petróleo, donde está la renta petrolera, y pueda tener petróleo a precio de costo, así el petróleo se cotice a nivel internacional a 50 dólares del barril. La otra razón es que si Petroperú participa en la explotación puede incrementar sustancialmente su patrimonio”, recalcó.

LO QUE DEBE EXPLOTAR

Manifestó que “Petroperú entonces tiene la obligación de explotar el lote II, que la petrolera Monterrico entregará el próximo año, además de explotar también los lotes III y IV que debieron ser entregados en marzo de 2012 pero cuya explotación fue indebidamente extendida por el exministro Eleodoro Mayorga; los lotes VI y VII que son explotados por Sapex y el lote 192 (1-AB) de Pluspetrol”.

“La decisión de Petroperú de no regresar a la explotación petrolera hasta por lo menos el año 2024 obedece a una razón política. El ministro de Economía, Alonso Segura es el responsable de esta medida, porque fue el jefe de asesores del exministro Castilla cuando este firmó la ley de modernización y sus candados”, dijo.

Manco Zaconetti enfatizó que “el Ejecutivo ha actuado de una manera arbitraria al cambiar al expresidente de Petroperú Pedro Touzett por aseverar que el ingreso de Petroperú en la explotación de lotes no afectarían los recursos de la modernización de la Refinería de Talara. Petroperú está manejada por criterios políticos y no técnicos”.

“El ministro de Economía, Alonso Segura, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pasarán a la historia del oprobio y la vergüenza nacional porque en la práctica han puesto como presidente del directorio de Petroperú a un comandante retirado de la Policía, que no tiene experiencia en el sector con la consigna de renunciar a la explotación petrolífera”, indicó.

RETROCESO
Comentó que “esta política significa un retroceso respecto a lo que Petroperú había avanzado desde marzo a diciembre de 2013, cuando Graña y Montero hizo su proyección de ingreso y utilidades sobre el 75 % de participación en los lotes III y IV, y el 25% de ganancias para Petroperú. Ahora Graña y Montero va a tener el 100% de participación como un maná caído del cielo”.

El especialista Lamentó que “el actual gobierno haya eliminado la posibilidad de que Petroperú cuente con una participación minoritaria en los lotes III y IV en asociación con el grupo Graña y Montero, además de una posible participación de la petrolera estatal en los lotes 192 (1-AB) y 64, que fue cedido sin costo alguno a PetroPerú por Talismán a fines del 2012”.

Recalcó que “la participación de Petroperú en los lotes III y IV debe ser analizada confrontando el espíritu de la ley que declara de interés público la modernización de la refinería de Talara con sus respectivos candados y la realidad petrolera del noroeste”.

ADEMÁS

El analista Jorge Manco Zaconetti dijo que el gobierno debe reconocer que la forma eficiente y técnica de operar en el sector de hidrocarburos es mediante la integración vertical, es decir, la producción de petróleo y gas, articulada a las actividades de refinamiento que es un negocio de márgenes. Por ello, Petroperú debe tener participación en los lotes III y IV, 192 y 64 como una garantía para financiar la modernización de la refinería de Talara.

Llamil Vásquez
Diario UNO

No hay comentarios: