sábado, 10 de enero de 2015

Balón de gas se abarataría hasta en S/. 6 desde la próxima semana

Carlos Bessombes en La República. Sábado, 10 de enero de 2015 | 7:45 am

a la baja. Ajuste de precios hará que el GLP de uso doméstico disminuya en 15%. Los expertos consideran que el mercado de venta de GLP tiene todavía serias distorsiones.


La reducción en el precio del balón de gas en 15% dispuesta por el Ejecutivo para la próxima semana significará un alivio cercano a los S/. 6,00 en los bolsillos de las amas de casa.

Aunque si actualmente se puede encontrar en la capital distintos precios, que pueden variar entre S/. 28,50 hasta los S/. 40,50, según el distrito, el costo promedio del GLP envasado se encuentra en S/. 39 que tendría un descuento de hasta S/. 5,85 tras aplicársele la actualización a la banda de precios de los combustibles que se encuentran dentro del fondo de estabilización.

Esta actualización, que se aplicará al precio final al consumidor de este producto, debe ser aprobada a la brevedad por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín) y para entrar en vigencia desde el próximo jueves 14 de enero.

Actualidad del glp

El Perú tiene a la fecha una producción de 45 mil barriles diarios (BD) de GLP y una demanda interna de 41 mil BD, siendo lo restante exportado a países vecinos como Ecuador y Chile (en donde el precio del balón de GLP es solo un poco más caro que aquí).

Hoy Pluspetrol concentra más del 80% de la producción que se genera a partir de los líquidos de gas natural provenientes de los lotes 88 y 56 de Camisea, siendo lo restante aportado por pequeñas plantas de fraccionamiento dispersas por el país, así como las plantas refineras.

Sobre esto último Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), advierte que el Osinergmín para fijar los precios de este energético hace una simulación tomando como referencia el precio Mont Belvieu (EEUU), el que a la fecha tendría un marcador muy por debajo del precio en nuestro país.

Otra distorsión sería que se toma como base el costo de producción de refinería que en nuestro países marginal (entre la refinería de Talara y La Pampilla bordean los 6 mil BD). "Si somos autónomos en GLP no se entiende por qué el Osinergmín toma el precio de paridad de importación", cuestionó.

Una tercera falla, advierte el investigador san marquino, son los grandes márgenes del precio al público dado que se puede encontrar envasadoras que venden el balón a menos de S/. 30 (ganando aun así un importante margen) frente a otros que lo venden en S/. 40.

"La responsabilidad es del Osinergmín que no hace una efectiva regulación y les tiembla la mano para analizar la estructura de costos de Pluspetrol por eso aquí el GLP se vende a precio internacional y todo esto lo terminan pagando las familias", aseveró.

En todo el país se pudo corroborar que el balón de GLP se vende en Tumbes a S/. 35, en Piura a S/. 39, en San Martín a S/. 40 y en Huancayo su precio oscila entre S/. 29 y S/. 33.

Al sur del país, en Arequipa el balón de gas se vende a S/. 36, en Puno a S/. 37 (el balón nacional) y el gas informal que ingresa por Bolivia cuesta S/. 32. En Tacna el precio es S/. 38.

Una situación preocupante se observa en el Cusco, pues en la ciudad se vende a S/. 39, pero en los distritos de la provincia de La Convención (desde donde se extrae el gas de Camisea) los precios van en aumento: Quillabamba (S/. 38), Kiteni (S/. 45), Kepashiato (S/. 58) y en Bajo Pongo (Camisea, Kimbiri)  entre  S/. 95 y S/. 120.

CLAVES

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), indicó que la situación actual de reducción de precios amerita que se revisen los contratos de Camisea, pues Pluspetrol no estaría acompañando las reducciones.

Entre junio y diciembre del 2014 el precio del balón de gas solo bajó en S/. 0,35.

ver en:

No hay comentarios: