martes, 5 de agosto de 2014

RECUPERAN EL LOTE 88 DE CAMISEA PARA EL MERCADO NACIONAL*

* Publicada el martes 5 de agosto de 2014

HISTÓRICO. En el marco de los 10 años del proyecto Camisea, se aseguró el consumo de gas para los próximos 20 años. Humala anuncia más gasoductos para interconectar el país.

Si bien ayer se celebraron en las instalaciones de la planta de Malvinas (distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco) los 10 años de la puesta en marcha del Proyecto Camisea que permitió que el gas natural de esa zona llegue a la costa del país, el hito histórico lo marcó la firma de la adenda a los contratos del lote 88 que destinará así la totalidad de sus reservas para el mercado interno.

Hace solo una semana, el gobierno dio el marco legal con las modificaciones en los contratos, y ayer la adenda respectiva fue suscrita por Luis Ortigas, presidente de Perupetro, y Germán Jiménez, gerente general de Pluspetrol en Perú, luego entregaron el documento para la conformidad del presidente Ollanta Humala.

El mandatario destacó que de esta forma se recuperaron 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF) del lote 88 que estaban comprometidos para el proyecto de exportación de gas natural, y se tienen por aprovechar los 10 TCF, que son las reservas probadas de este lote hidrocarburífero.

Recalcó que ahora esas reservas servirán de base para los nuevos gasoductos que se tienen en mente. El primero de ellos, el ya licitado Gasoducto Sur Peruano, y después vendrá un gasoducto hacia el norte y el centro del país que tendrá  como punto de partida la zona de Camisea, principal zona gasífera del Perú, pues se estiman recursos potenciales de hasta 37 TCF de gas natural.

Se adelantó que la idea del gobierno es que al 2016 se tenga toda una red nacional de gasoductos ya en construcción.

Germán Jiménez, de Pluspetrol Perú, explicó que estos 2,5 TCF serán reemplazados en el proyecto de exportación por más  exploraciones hechas en el lote 56, así como un convenio hecho con los licenciatarios del lote 57 que lo convierte desde hoy en un proveedor del proyecto de exportación.

El funcionario recordó que en marzo del 2012, el Estado, a través de Perupetro, realizó un compromiso con el consorcio Camisea para hacer una modificatoria de la adenda del lote 88, lo cual ha significado un proceso muy complejo, pues se han debido negociar alrededor de 15 contratos entre 25 diferentes entidades de 10 países.

Elodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, explicó que estas reservas de 10 TCF y que alcanzarían para 20 años,  tienen un precio bajo pues es regulado, lo cual permitirá desarrollar el mercado de generación eléctrica, masificación domiciliaria, parque automotor y   petroquímica.

Destacó que con la ampliación del ducto de Camisea se pasará de transportar 450 millones de pies cúbicos por día a más de 1.600 millones de pies cúbicos diarios. “Es decir, en una década hemos crecido   cuatro veces nuestra necesidad de gas”, comentó.

Mayorga dijo que en los 10 años de Camisea el PBI ha crecido en el orden del 80%, el consumo de electricidad en 92% y la producción de hidrocarburos, sumando crudo, condensados y gas, en 260%. 

EN CIFRAS

3.700 millones de dólares ha invertido el Consorcio Camisea en los últimos 10 años.

6.226 millones de dólares aportó Camisea en regalías.

No hay comentarios: