jueves, 7 de agosto de 2014

DIARIO UNO: EL NOMBRE ES LO DE MENOS

EL DIARIO DEL PUEBLO

ESCRIBE: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)

Sea denominada La Primera o Diario UNO lo que importa es la sustancia, lo fundamental, y ello está identificado con la defensa del interés público, de la soberanía en los recursos naturales, contra un modelo económico que hace más ricos a los ricos profundizando la dependencia de nuestra economía a los vaivenes de la economía mundial, con la enajenación de la riqueza producida internamente por los trabajadores. Por ello, y por muchas cosas más colaboro y leo todos los días desde su nacimiento La Primera ahora Diario UNO.

Una visión diferente, alternativa es lo que ofrece el diario, frente a la monotonía editorial de la prensa inspirada en los valores de mercado, del egoísmo, el rentismo, identificada con los intereses de las grandes empresas y grupos de poder económico, con sus secuaces y sicarios en el periodismo que sirven al mejor postor y al gobierno de turno. 

Colaboro con este diario pues nos identifica desde años atrás la defensa del interés nacional por encima de los mezquinos pero entendibles intereses privados. Por ello, bajo la batuta del amauta del periodismo como es César Lévano hijo ilustre de la clase trabajadora, y una planta de reconocidos periodistas como Cruces, Moreno, Wiener, Arteaga, Vásquez, Mayo, Fernández, Rúa, Moscoso y muchos otros más se han ganado un espacio en la historia del periodismo peruano.

Al margen de las diferencias que se puedan tener se debe reconocer la coherencia y consecuencia periodística del diario en grandes jornadas de lucha que son hoy una realidad. Así, nadie puede dejar de reconocer la defensa de la soberanía energética para que los hidrocarburos que subyacen en el subsuelo de Camisea, lotes 88, 56, 57 y 58 sirvan prioritariamente al mercado interno, a las regiones, a nuestras empresas y familias para tener ventajas competitivas en la economía mundial.

Así, desde esta tribuna periodística se denunció las irregularidades contractuales cometidas desde su nacimiento del proyecto Camisea, en especial del proyecto de exportación natural del gas proveniente del lote 56, donde graciosamente se entregaron a dedo más de 2 trillones de pies cúbicos de gas natural de reservas probadas y más de 200 millones de barriles de condensados al Consorcio Camisea.

Como no mencionar la pertinaz lucha del Diario UNO, ex La Primera, en la recuperación de los 2.5 trillones de gas natural del lote 88 otorgados graciosamente y gratuitamente en el 2005 como garantía al proyecto de exportación efectuado por el Consorcio Perú LNG, que recientemente el presidente Humala declara que han sido recuperados para la economía nacional.

En el mismo sentido se debe reconocer que fue este diario donde desde su inicios se apostó por la defensa del fortalecimiento y modernización de la petrolera estatal PetroPerú, con la necesaria integración vertical, con lotes de explotación propios que le permitan la obtención de mayores excedentes que puedan potencial el ahorro interno, y el estado tenga un regulador eficiente en el mercado de combustibles.

Como parte de dicho proceso ha sido mérito de Diario UNO, ex La Primera, y La República, haber influenciado en hacer realidad el proyecto de la modernización de la refinería de Talara, la unidad más importante de PetroPerú, que significará para el país inversiones superiores a los 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años.

A partir del 2018 el país contará con la primera refinería capaz de procesar combustibles limpios de azufre, con estándares internacionales de 50 partes por millón de azufre y no los 2,500 que se procesan actualmente. Es más, la modernización permitirá no solamente la ampliación de su capacidad de refinación sino también la posibilidad de procesar los petróleos pesados extraídos de la selva nororiental que hoy se tienen que exportar a precios  castigados.

Ello no hubiese sido posible sin la recurrente campaña nacional de Diario UNO, ex La Primera. Esta es la importancia de tener un periódico al servicio del interés público y la salud de millones de peruanos, mientras otros medios de comunicación  apostaban por la promoción eterna de las importaciones de combustibles limpios para abastecer el mercado interno, con la justificación del libre mercado, soslayando el carácter estratégico de los hidrocarburos.

Tampoco se puede dejar de reconocer la férrea defensa del diario en la forja del gasoducto del sur que desde el Campo de Malvinas alimentará el gas natural del gran Camisea para los departamentos de Cuzco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua con las posibilidades del desarrollo de la petroquímica a futuro, que será otra lucha por forjar que este medio difundirá.

El cambio de la matriz energética para depender lo menos posible de las importaciones del crudo, la promoción de la autonomía y soberanía energética como requisito para alcanzar el desarrollo ha sido y es, una característica del diario en su corta pero fructífera existencia.

Por último, no puedo dejar de mencionar la necesidad de pugnar por un nuevo patrón de acumulación que haga posible la industrialización de las materias primas, en especial de los productos mineros para superar el extractivismo que ha significado históricos pasivos ambientales y un pobre valor de retorno, es decir, míseros salarios pagados a los trabajadores y un bajo nivel de tributación.

Se denuncia en sus páginas un patrón de acumulación minero donde el estado solamente capta de manera directa sea por concepto de renta minera, es decir, impuesto a la renta, regalías, derechos de vigencia, óbolo, gravamen, e impuesto extraordinario solamente doce dólares por cada cien dólares de ingresos de exportación; ello explica la debilidad institucional del estado para cumplir con sus tareas esenciales en el ámbito de la educación, salud, y seguridad.

Desde una posición objetiva, plural, democrática, popular, inspirada en una izquierda moderna, Diario UNO ahora antes La Primera, se ha ganado un espacio en la prensa independiente del poder de turno desde su fundación. Por ello y otras cosas más, escribimos y somos acogidos generosamente en sus páginas.

No hay comentarios: