lunes, 30 de diciembre de 2013

TALARA: APUESTA COMPLEJA *

* Publicado por la revista Caretas el jueves 26 de diciembre de 2013

Por Jaime Pinto (Abogado, exdirector por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, 2001 - 2007)

¿Quién asume el margen de refino?

Nadie puede estar en contra que se ejecute una inversión de US$ 3,500 millones en la región Piura. La noticia es extraordinaria desde el punto de vista de la dinamización económica de la región: generará empleo local y contribuirá significativamente a su PBI.

Sin embargo, nuestros cuestionamientos surgen por el hecho que sea la actual Petroperú la que esté siendo facultada para endeudarse por la suma de US$ 2,700 millones. La empresa ha demostrado carecer de un plan estratégico coherente. Hace pocos meses su directorio aprobó y publicó un plan estratégico quinquenal, que a los pocos días fue desautorizado por el MEF. No tiene buenas prácticas de gobierno corporativo. Su personal esta, en su gran mayoría, cercano a la jubilación. Y, finalmente, gana poco dinero.

Es más, con este gobierno ha sido cada vez más evidente que es un instrumento de política del Estado. Encargos poco analizados, como la planta petroquímica; la masificación del gas natural; la administración del programa de subsidios al GLP con un plan piloto desastroso en Lima; el proyecto de etanoducto; asumir el Lote 64 que dejo Talismán; el retomar el Lote 1-AB; el gasoducto virtual, las idas y venidas a una posible entrada en la Bolsa de Valores, son una clara demostración que la principal empresa de hidrocarburos del país no tiene un norte claro.
Este gobierno tiene dos años y medio viendo cómo salir del atolladero. Es cierto que ha tratado de convocar a gente con experiencia para liderar esta empresa estatal, pero lamentablemente los intentos han sido infructuosos. Petroperú solo podrá generar suficientes recursos para pagar un posible endeudamiento de US$ 2,700 millones en la medida que mejore sus márgenes de refinación. ¿Qué quiere decir esto? En este negocio el margen de refino es la diferencia entre el costo del petróleo que utilizo para mi proceso industrial, y el valor de venta del mismo luego de terminado el proceso - que usualmente puede ser entre 90 y 120 días. 

Aun tratándose del petróleo producido en la selva norte y el resto del país, el costo se fija en función de su “cotización internacional”. Entonces el margen de refino es el factor fundamental para poder generar ingresos. Pero precisamente dado el prolongado tiempo que toma el proceso elaboración de gasolina y diésel, la volatilidad del mercado internacional del petróleo puede hacer que mis márgenes sean muy pequeños (en épocas de un mercado a la baja), o eventualmente significativos (en un mercado al alza). Es muy difícil anticipar qué ocurrirá.

Por ello, la operación eficiente de una planta de refinación requiere mucho trabajo de logística de compras, mecanismos de protección de activos (hedging), adecuada administración de inventarios, etc. Es un negocio muy complejo. Al autorizar la ejecución del proyecto, el MEF ha tenido el buen criterio de limitar el ingreso de la empresa a estas otras actividades que generaban mucha incertidumbre. Tomada la decisión política de seguir adelante con este proyecto, ¿Cuál es el reto inmediato? Coincidimos con la empresa clasificadora de Petroperú, que dijo: “Requiere de una organización integrada, robusta, ágil, flexible y transparente, con adecuado soporte tecnológico y profesionales calificados”. Si esto se logra, pues que se ejecute el proyecto. Ojalá el MEF no se haya equivocado.

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