viernes, 20 de diciembre de 2013

PETROPERÚ: CONDENADO A LA REFINACIÓN Y PRIVATIZACIÓN

* Publicado en el diario La República de Piura el viernes 20 de diciembre de 2013

Pese a que el gobierno aprobó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), lo que ha sido saludado por la ciudadanía, algunos expertos lamentan que la iniciativa se haya condicionado y hoy la empresa estatal Petroperú esté condenada solo al negocio de la refinación y a punto de consolidar su privatización.

El presidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Evin Querebalú Román, dijo que se trata de una estrategia de los grupos de poder, avalada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para quebrar a Petroperú y dejarlo fuera de otros negocios como es la explotación de lotes petroleros.

“Hay que pensar qué sucedería en una crisis o en un desastre natural. Recordemos que en el 2005 el huracán Katrina causó que el precio de barril de petróleo llegue a 140 dólares, hoy estamos expuestos a estas crisis y si Petroperú no está fortalecido los platos rotos los pagaremos todos los peruanos”, enfatizó. 

Por ello criticó que los proyectos alternativos presentados por los congresistas Manuel Dammert y Verónika Mendoza no se quisieran revisar en el pleno por una "directiva de arriba". Consideró que a los legisladores se les condicionó su votación.

“El tema lo han vendido muy bien, pero la población debe saber que la seguridad energética está en peligro, no estamos viendo nuestro futuro, los favorecidos son los grupos de poder. El presidente Ollanta Humala no es consciente de que la calle se está calentando, hay una bomba de tiempo que el MEF está anidando y le va a reventar a Humala en la cara porque el crecimiento y desarrollo se destinan a los mismos grupos”, aseveró.

ENCAJONADO
Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Petróleos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Wilmer Arévalo Nima, afirmó que Petroperú ha quedado encajonado a la refinación y se le ha sentenciado a no tomar posesión de los lotes cuyas reservas le permitirían alcanzar utilidades del 30%, pues como empresa refinera a lo mucho llegará al 5%.

“Lo anecdótico es que si Petroperú quiere volver al upstream (exploración y producción) debe vender el 49% de sus acciones; sin embargo no se habla que la empresa asume los pagos de los jubilados de la 20530, de la remediación de pasivos ambientales y el subsidio de combustible que se compra en la selva, lo cual no hace atractivas sus acciones”, resaltó.

Asimismo, explicó que la empresa Talismán invirtió 500 millones de dólares en perforar 6 pozos, dos de ellos con una producción de 7,500 barriles por día, pero no quiso pasar a la etapa de explotación y a Perupetro le devolvió todo ello; sin embargo, como Petroperú no puede entrar en otros negocios, esa rentabilidad se la tendrá que trasladar a una empresa privada, lo cual es lamentable.

“El Estado se burla de la ley y todo apunta a querer demostrar que es ineficiente. De qué eficiencia se quiere hablar si es la caja chica del Estado y todo el mundo mete la mano”, cuestionó.

CANDADO
A su turno, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, comentó que una empresa refinera, por más modernizada que sea, solo percibe los márgenes correspondientes pues está demostrado que la forma eficiente y rentable de operar en la actividad de hidrocarburos es la integración vertical; es decir, la unidad técnica-material de la explotación de crudo, la refinación y la distribución mayorista y minorista (grifos).

“La única posibilidad de incrementar la rentabilidad de Petroperú está en la explotación del crudo del lote 64 que con reservas probadas de 55 millones de barriles y un potencial de 400 millones de barriles, le otorgaría a la petrolera la posibilidad de un flujo de caja positivo en los próximos años, permitiéndole financiar sus propias operaciones y parte de la modernización de la refinería”, señaló.

En ese sentido, agregó que el artículo 6 de la norma contraviene en la participación minoritaria de Petroperú del 25% en los contratos próximos a su vencimiento de Talara, en especial del lote VI/VII donde opera la empresa china Sapet, que se constituye en el lote más atractivo de la zona.

“La rentabilidad no será atractiva para el inversionista, pues el negocio rentable está en la explotación de los hidrocarburos y en la maximización de la renta petrolera”, indicó Manco Zaconetti.

"Ya hemos pasado recuerdos privatizadores y traumáticos"
Evin Querebalú refirió que mientras exista un gobierno mediocre que no sabe lo que quieren los grupos de poder, fácilmente se aprovecharán de ello.

“Se habla de reconversión laboral, que quiere decir te preparo para botarte. Estas experiencias traumáticas ya las hemos pasado y por ello saldremos a las calles para exigir y recordarles que el petróleo y el gas son peruanos”, sentenció.

Mientras tanto, el investigador Jorge Manco consideró que lo menos que puede hacer el presidente Humala es observar estos artículos lesivos, en especial la privatización del 49% de su capital y el artículo 6 que constituye un candado ideológico que recuerda las prácticas privatizadoras del fujimorismo.

No hay comentarios: