martes, 30 de julio de 2013

NO SE CUMPLIRÁ CON ENTREGAR COMBUSTIBLES LIMPIOS AL AÑO 2016*

* Publicado en el diario La República de Piura el martes 30 de julio de 2013



MODERNIZACIÓN DE TACNA COSTARÁ US$ 2,730 MILLONES*

* Publicado en el diario La Primera el lunes 29 de julio de 2013

Presidente Ollanta Humala afirmó que se contratará a una consultora internacional que asesore a Petroperú para que ingrese a cotizar en bolsa. Empero, especialistas afirman que integración vertical es la única manera de fortalecer petrolera estatal. 

El presidente Ollanta Humala anunció que la inversión en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara costará US$ 2.730 millones que comprende la construcción de una planta de desulfuración y la ampliación de la refinería.

Informó, asimismo, que el gobierno contratará a una consultora internacional para el diseño e implementación del ingreso de Petroperú a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“De esta manera, todos los peruanos podríamos participar directamente en la propiedad de la empresa junto a inversionistas locales e internacionales”, anotó. 

Comentó que estas iniciativas van en la dirección de introducir las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en Petroperú.

INTEGRACIÓN VERTICAL

El expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa saludó el anunció del Mandatario, aunque solo la consideró de “una buena intención”. “Si realmente se quiere fortalecer a Petroperú, antes de contratar a una consultora para que ayude a la petrolera estatal a tener un buen gobierno corporativo, tiene que buscarse la integración vertical de Petroperú”, dijo.

Resaltó que solo con modernizar la refinería de Talara es “insuficiente para fortalecer a Petroperú” y, aseguró, que el negocio de la refinación de petróleo no es rentable como sí lo es la producción del crudo. 

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, coincidió con Ochoa y aseguró que actualmente por cada barril que refina Petroperú en Talara obtiene ganancias entre 3 y 5 dólares, y aseguró que estás se reducirían si se concreta la modernización de la refinería sin la integración vertical de Petroperú.

“Petroperu compra el petróleo a 100 dólares el barril y obtiene ínfimas ganancias. En cambio si la petrolera retornará a la producción petrolera controlando los lotes petroleros que vencieron y vencerán sus contratos en los próximos años, los márgenes de ganancias serían elevados”, opinó.

Los lotes petroleros II, III, IV, VI, VII (ubicados en Talara) terminarán sus contratos en los próximos tres años, y según ley deberían volver a Petroperú, empero el Poder Ejecutivo solo considera una participación minoritaria de la empresa estatal. 

Según Manco el principal opositor a que Petroperú retome el control de los lotes petroleros de Talara es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Ambos especialistas coinciden en que la única manera de hacer atractiva a Petroperú para los inversionistas es que la petrolera participe en toda la cadena de comercialización y producción de petróleo.

GASODUCTO, PETROQUÍMICA Y DEVOLUCIÓN DE RESERVAS DE GAS DEL LOTE 88*

En su mensaje a la nación el presidente Ollanta Humala anunció que una meta de su gobierno es realizar 100 mil conexiones domiciliarias anuales de gas natural y aseguró que mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ahora medio millón de familias pueden contar con gas barato a través de un descuento de 16 soles por balón de gas.

Sin embargo, diferentes especialistas lamentan que el mensaje no tocará “ninguna línea” sobre la construcción del Gasoducto del Sur, del polo petroquímico y la devolución de los 2.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural del Lote 88 que el Consorcio Camisea tiene para destinarlos a la exportación. 

“Nada sobre el Gasoducto del Sur. Nada sobre participación de Petroperú en explotación de hidrocarburos. Cero política energética”, así calificó la congresista cusqueña Verónika Mendoza al mensaje presidencial.

Para el investigador Jorge Manco el gasoducto y el polo petroquímico no se concretarán en este gobierno nacionalista debido a que Petrobras que opera el Lote 58 anunció que no seguirá con la certificación de las reservas de gas natural. 

“Todo se volvió a fojas cero. No hay gas para el gasoducto y tampoco para la petroquímica”, apuntó.

“Si el gobierno quiere masificar el consumo de gas natural necesita primero recuperar la totalidad de las reservas del Lote 88 para destinarlas al mercado interno. Ahora se prioriza el gas para la exportación”, resaltó. 




No hay comentarios: