viernes, 17 de mayo de 2013

LA RENTABILIDAD DE LA PAMPILLA*

Publicado en el diario La Primera el viernes 17 de mayo

Es lamentable que el gobierno, haciendo caso al sector empresarial, dejara de comprar los activos de Repsol que aseguraba cuantiosas ganancias y el fortalecimiento de la empresa estatal, consideró Jorge Manco Zaconetti. 

DEMANDA

En el 2012, se demandaron 15,320 barriles diarios de gasolina de 90 octanos.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, lamentó que el Estado desistiera de comprar los activos en venta de Repsol –La Refinería La Pampilla, las 300 estaciones de servicio y la planta envasadora- que asegura le hubiera dejado buenos márgenes de rentabilidad. 

“La frustrada participación del Estado a través de PetroPerú en las acciones de Repsol en la refinería La Pampilla, ha demostrado el poder mediático y económico de la derecha y sector empresarial que acusó al gobierno de volver a sus raíces primigenias de la ‘gran transformación’”.

Descartó el argumento empresarial que advertía de un monopolio estatal si PetroPerú adquiría la refinería La Pampilla.

“Este no sería el caso de la refinería La Pampilla ni Talara que sumadas controlan el 85 por ciento de la producción de combustibles, sobre todo de gasolinas, turbo, diesel 2 y residuales, pues ninguna de las refinerías determina los precios, en razón que el precio internacional del insumo fundamental, el petróleo crudo, tiene referentes internacionales, sea el marcador WTI o el Brent”, apuntó. 

Precisó que de cada tres barriles que procesan las refinerías (Talara y La Pampilla) en el país, dos son importados, con el agravante de importar adicionalmente un promedio de 26 mil barriles diarios de diesel 2 con 50 partes por millón de azufre. 

“No se podría presentar una posición monopólica con el control estatal de las dos refinerías, pero sí una posición dominante, como lo tiene en el país la Telefónica de España en las telecomunicaciones, o Transportadora de Gas del Perú (TGP) con el gasoducto proveniente de Camisea. De allí la importancia de la regulación de parte del Estado en los mercados imperfectos, o que tienen una posición de dominio”, afirmó. 

RENTABILIDAD ASEGURADA

Según el especialista, comprar las acciones de Repsol en La Pampilla, es decir el 51.03% del total, es rentable. Explica que en las refinerías (Talara o La Pampilla) el precio de la gasolina de 90 octanos es de US$ 119.23 el barril y restándole el costo del insumo importado (US$ 94.34 barril de petróleo comprado en el exterior) y los costos de refino, gastos de ventas y administrativos; entonces por cada barril refinado las refinerías ganan entre US$ 3 y 5 por barril. 

Empero resalta que las ganancias pueden ser mayores si se apostara por la integración vertical, es decir juntar producción y refinación de petróleo y distribución. “El precio internacional del barril de petróleo es de US$ 94.34, mientras que producir tiene un costo de US$ 30 por barril. Solo acá se tiene un ahorro de 60 dólares”, aseguró. 

Pero en el margen de comercialización y distribución, las empresas que intervienen obtienen ganancias aproximadas de US$ 38.08 por barril. 

Lo anterior considerando que al usuario final se le vende la gasolina de 90 octanos en US$ 213.91 dólares el barril, mientras que las empresas distribuidoras mayoristas pagan por el combustible US$ 175.83 por barril (US$ 119.23 precio ex planta del barril + US$ 56.6 dólares por concepto de impuestos). 

“El gobierno debe entender a pesar de los intereses y codicia de los privados que la seguridad energética, el abastecimiento oportuno de combustibles a nivel nacional en especial de la Amazonía, con precios competitivos, con combustibles limpios, es una responsabilidad del Estado, de allí el imperativo de modernizar y fortalecer la petrolera estatal”, resaltó Manco Zaconetti.

http://www.laprimeraperu.pe/online/economia/la-rentabilidad-de-la-pampilla_139049.html

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