viernes, 3 de mayo de 2013

Gobierno de Ollanta: Sin Política Energéítica

Entrevista en TV Perú Noticias (Viernes 03 de Mayo del 2013)

Tras el anuncio de Petroperú de rechazar la compra de activos de Repsol, el experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zanconetti y el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, comentan el tema. 

Por su parte, Zanconetti señala que el Estado había anunciado el interés de una posible compra utilizando los mecanismos de mercado, lo cual generó reacciones adversas en el sector empresarial; sin embargo señala que lo mínimo que se debió hacer es un análisis de los pro y los contra del tema. Indica que desde el 2005 al 2012 básicamente Petroperú ha importado diesel desde Estados Unidos, lo que refiere a importaciones por valor de 7 mil 60 millones de dólares. 

En otro momento, descartó que la refinería La Pampilla sea una empresa "chatarra". Dijo que es una de las refinerías más modernas del país que controla el 43% del mercado de combustibles. 

Asimismo, se mostró de acuerdo con el congresista Jaime Delgado sobre el 23% de las acciones que posee el sector de las AFP en Repsol, sobre todo AFP Integra que tiene el 6% y el resto reunido en más de 5 millones de accionistas entre ellos AFP Horizonte. 

A su turno, el congresista Delgado precisa que la discusión debió centrarse en todo momento en el aspecto técnico; ya que Petroperú es una empresa autorizada por ley en intervenir en el mercado de hidrocarburos. Indicó que la mayoría de empresas petroleras en el mundo son administradas por el Estado. 

Asimismo, señaló que toda la crítica se ha centrado en el Estado, pero nadie se ha preocupado por la responsabilidad de las empresas privadas. Dijo que Repsol es una empresa privada que ha violado sus compromisos con el Estado y que se ha burlado de la ley al no intentar adecuar sus plantas para bajar el nivel de azufre a sus combustibles. 

Cuestionó al sector privado, por decir que Repsol no es rentable, sin embargo las AFP tienen el dinero de los afiliados invertido allí.



No hay comentarios: