martes, 23 de abril de 2013

EL ESTADO DEBE APOSTAR POR PETROPERÚ*

Publicado en el diario: "La Primera" el sábado 20 de abril de 2013

Gina Carbajal

En el sector de Hidrocarburos y energético el Estado debe asumir un rol empresarial más activo, considerando que estos son sectores estratégicos para el país y, además, ofrecen grandes márgenes de rentabilidad, afirmó a LA PRIMERA el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti. Para el especialista, la participación empresarial de las empresas estatales realizadas con eficiencia, transparencia y sin intervencionismo, no afecta el modelo económico. Y considera que las críticas del sector empresarial son porque no quieren competencia y “temen que se potencie a un monstruo como PetroPerú”.

¿Qué significa que el Estado asuma un rol empresarial?
—El rol empresarial del Estado es parte de la modernidad de un país. Su presencia como empresa se justifica de acuerdo al sector donde se desempeñe y el carácter estratégico que tenga, además de la rentabilidad que genere. En el sector de Hidrocarburos es importante la participación del Estado, porque tiene un carácter de interés público y se relaciona con otros sectores. Sin energía no hay desarrollo. El Estado debe apostar por PetroPerú. 

— ¿Es contraproducente para la economía que el Estado asuma un rol empresarial?
—No es contraproducente. La empresa estatal tiene que manejarse de manera eficiente y competitiva. Su funcionamiento debe ser sin privilegios ni ataduras. El Estado al cumplir un rol empresarial genera nuevos ingresos, considerando que no son suficientes los conseguidos por el Impuesto a la Renta. El objetivo es que la empresa estatal, PetroPerú, funcione como cualquier empresa del mercado nacional. 

— ¿Por qué el sector empresarial y algunos agentes económicos ven con malos ojos o satanizan la participación empresarial del Estado? 
— Existe el temor de potenciar un monstruo como PetroPerú. El sector privado quiere mercados y en el sector Hidrocarburos todo es rentable. Se cuestiona la participación del Estado, porque en los años ochenta el gobierno del señor Alan García impuso un nuevo modelo. Obligó a un subsidio generalizado en el caso de los combustibles, eso significó que PetroPerú tuviera enormes pasivos. El costo del galón de combustible era de 51 centavos y fue obligado a venderse a 21 centavos, por cada venta de galón se estaba perdiendo 30 centavos, esas pérdidas se acumularon y genero pérdidas en la actividad económica del Estado. 


¿Por qué se sataniza el fortalecimiento y la mayor participación de empresas como PetroPerú en el mercado, pero no se dice nada de empresas estatales como Enap de Chile y otras empresas estatales foráneas que operan en el país? 
—Se habla de un monopolio estatal, eso no es cierto. La teoría económica dice que es más fácil intervenir en un monopolio público que un monopolio privado y es más fácil regular un monopolio público. Lo que debe determinar en una empresa estatal es la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad. Si se compara la empresa estatal con otras empresas, PetroPerú solo en refinería tuvo una utilidad aproximadamente por 80 millones de soles, en cambio una empresa petrolera con tres pozos tiene 50 millones de soles en utilidad. La diferencia es inmensa. En el caso peruano, no somos un país petrolero, de cada tres barriles que se refinan, dos son importados. 

— ¿En qué sectores es idóneo o estratégico la participación del Estado?
—En el sector Hidrocarburos. Estratégicamente el Estado debe participar en la producción de petróleo, pero no arriesgarse en la exploración. Otro sector donde se debe cumplir el rol empresarial es en la generación de energía. 

El Estado debe tener una planta de generación térmica a gas en el sur del país, para garantizar la seguridad energética. El sector de transporte naviero de combustible también tiene que ser priorizado. El gobierno debe tener dos buques modernos con tecnología de punta de 50 mil toneladas que le sirva a PetroPerú. 

El sector financiero es otro campo estratégico. Ayudaría a regular la tasa de interés para que los préstamos no sean caros. El Banco de la Nación debe actuar como cualquier banco. 

— ¿Considera que el rol empresarial del Estado implica un cambio en el modelo económico?
—No hay que tener miedo. Si PetroPerú funciona con eficiencia, con transparencia, sin intervencionismo no va implicar un cambio en el modelo económico. Si se retornan los lotes petroleros se va producir al menos 35,000 barriles diarios.

—En el caso de la posible compra de los activos de Repsol, ¿PetroPerú establecería un monopolio en el mercado de Hidrocarburos? 
—PetroPerú no podría determinar el precio del petróleo ni de los derivados, porque el precio tiene referentes internacionales.

—En la explotación del Lote 64 (que Talisman cedió a la petrolera estatal), ¿PetroPerú debe aliarse con empresa privada? 
—El Estado tiene que tener visión de desarrollo nacional. El Estado debe apostar por la empresa petrolera, pero si no hay el capital, tiene que asociarse. Lo importante es que si hay reservas probadas, cualquier banco puede otorgar financiamiento. 

Pero lo aconsejable es asociarse con un socio potente que ponga tecnología y capital, sin que PetroPerú se descuide, es decir que no le coman con todo zapato. Así es el negocio del petróleo.

— ¿Son más los riesgos o beneficios para el Estados al asumir el rol empresarial?
—En la compra de La Pampilla, el hueso es la refinería y el lomo fino son los grifos. Quien compre La Pampilla, obligatoriamente tiene que hacer la inversión en la planta de sulfurización, con más de US$ 1,000 millones. El objetivo del Estado al 2016 es tener combustible limpio. Del 2005 al 2012, para abastecer el mercado de Lima y Callao se gastó US$ 7,000 millones en la importación de diesel con 50 partes por millón de azufre. Gran parte de las importaciones vienem de Chile. 



Empresas estatales que operan en Perú

Petrobras de Brasil. El 49% de las acciones de la empresa se cotizan en las principales bolsas del mundo. La empresa opera en el lote X con una producción cercana a los 13 mil barriles diarios, no solo abastece a la refinería Talara de PetroPerú, sino que con sus excedentes alcanzados ha financiado las actividades de explotación en diversos lotes, entre ellos el lote 58 ubicado en Camisea que tiene importantes reservas de Gas Natural. 

Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur. Las dos empresas estatales operan en el lote Z-2B en el zócalo continental desde el 2009, han sustituido a la empresa peruana Petro Tech. En este lote la producción es superior a los 12 mil barriles diarios de un crudo de alta calidad que abastece a la refinería de Talara. 

Enap de Chile. La empresa estatal ha logrado la integración vertical en el Perú y a través de una empresa subsidiaria, Manu Holdings, realiza actividades de exportación e importación, comprando en dicho país volúmenes de diesel y gasolinas. Otras empresas estatales en Perú son Sapet de China y Sonatrach de Argelia. 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/el-estado-debe-apostar-por-petroper_136754.html


No hay comentarios: