viernes, 8 de febrero de 2013

PRODUCCIÓN NACIONAL DE PETRÓLEO DISMINUYE*

* Publicado en el diario La Primera el viernes 08 de febrero de 2013

En la actualidad la producción de petróleo crudo es menor a los 70 mil barriles diarios y la tendencia es que seguirá cayendo debido a la menor producción de lotes de hidrocarburos que están por terminar sus contratos, entre el 2013 y 2015, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

Entre los lotes petroleros que están próximos a vencer sus contratos se encuentran el Lote 192 (antes 1-AB), que cuenta con una importante producción, y los lotes II, III, IV, VI/VII.

La intención del gobierno es licitar el lote 192 en conjunto con otros 25 lotes el próximo mes o inicios de abril, a la vez se realizaría el proceso de Consulta Previa, herramienta para conocer si la población que sería afectada por la actividad extractiva está de acuerdo con el proyecto, también con las comunidades nativas.

"Es de esperarse mayores conflictos", opinó el investigador.

¿Por qué cae la producción de petróleo? Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, explica que la caída es porque la inversión en extracción y exploración de petróleo son a largo plazo; es decir la empresa verá retornar su inversión y ganancias en, por lo menos, tres años. Y como los contratos de las empresas que ahora operan los lotes petroleros terminan en el periodo 2013- 2015, estas no quieren invertir, ya que no verán retornar su dinero.

" De seguir disminuyendo la producción diaria de petróleo, será responsabilidad del presente gobierno explicar las razones de esta menor producción, las medidas adoptadas o dejadas de hacer", resaltó Manco Zaconetti.

Pero la menor producción de petróleo acarrea otros problemas para el Estado. Según el investigador de San Marcos, "una menor producción significa una menor participación por concepto de canon y sobrecanon petrolero, que ahora ya no es el 12.5 por ciento del valor de la producción, sino el 18.75 que se está transfiriendo a los gobiernos regionales, y locales de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca de Huánuco"

"La menor producción interna de petróleo se compensa con las mayores importaciones de hidrocarburos, agravando el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, de allí la necesidad de comprometer los mayores recursos en las inversiones de exploración, donde el riesgo de no encontrar petróleo sea asumido por los privados", opina Manco Zaconetti.

No hay comentarios: