viernes, 1 de febrero de 2013

LOTE PETROLERO 1-AB ESTÁ INCLUIDO EN PAQUETE QUE SERÁ LICITADO EN MARZO*

* Publicado en el diario La República el 30 de enero de 2013


Directorio de la entidad estatal se encargará de convocar la licitación antes de que finalice el verano, señala ministro Jorge Merino, quien además confirma el interés del gobierno por adquirir grifos de compañía española Repsol.

Christian Ninahuanca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó que el Lote 192 (ex 1-AB) estará incluido en el paquete de lotes petroleros que Perupetro espera licitar a más tardar en marzo próximo.

“Hay un paquete de lotes que el Directorio de Perupetro va a convocar a licitación y esperamos que lo haga antes de finalizar el verano”, señaló.

Precisó que uno de estos lotes es el 192 (ex 1-AB), ubicado cerca de la frontera con Ecuador, el cual genera unos 15.000 barriles de crudo al día, concentrando el 11,7% de la producción nacional de petróleo y que requerirá una inversión de US$ 500 millones.

Señaló que no se dará la buena pro a los lotes petroleros hasta que se realice la consulta previa, pero remarcó que este proceso y la convocatoria de licitación pueden darse paralelamente.

No se puede otorgar la buena pro a los lotes petroleros si no se realiza antes la consulta previa en las zonas de influencia, afirmó Merino Tafur.

Reveló también que convocó a una reunión a 37 empresas de hidrocarburos, donde se vio la necesidad de trabajar juntos en muchos temas que podrían acelerar los permisos de funcionamiento y otros para dichas compañías.

“Queremos convertir a Perupetro en la ventanilla única para que ayude a los inversionistas en sus gestiones de permisos”, refirió.

Indicó que los permisos no solo dependen del Ministerio de Energía y Minas, sino también de otros sectores y no se quiere perder las oportunidades de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que los costos logísticos en la selva son muy altos.

Agregó que publicarán una norma para promover la continuidad –con ciertas condiciones– de los contratos petroleros que están por vencerse, como, por ejemplo, un plan de inversiones.

INTERESADOS EN REPSOL

Merino Tafur reafirmó que el gobierno estaría esperando que Repsol confirme la venta de sus activos para analizar la posibilidad y la conveniencia de promover una asociación público-privada que permita adquirir las 200 estaciones de servicios que la empresa española pondría en oferta.

Se debe recordar que Repsol está por definir la venta de la refinería La Pampilla, 200 estaciones gasolineras y la planta de gas licuado Solgas en el Perú, con el fin de recaudar unos US$ 400 millones.

Ante ello, el Gobierno, a través de Petroperú, ha mostrado su interés en participar en la compra de dichos activos.

En el caso de los 200 grifos, el ministro Merino aseguró que la decisión responde a que se quiere ampliar la oferta de Gas Natural Vehicular (GNV) para llevarla a provincias, por lo que Petroperú debe tener más presencia en el mercado.

Asimismo, criticó que “muchas veces cuando el precio de los combustibles sube en las refinerías, los grifos inmediatamente actualizan sus costos. Pero cuando el precio de planta se reduce, no lo trasladan automáticamente al público”.

“Lo que nos interesa  es que el usuario final se beneficie con la política que tenemos en el Estado en el tema de hidrocarburos”, agregó.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

El titular del MEM señaló que están trabajando en el planeamiento de la matriz energética del país, lo cual se anunciará muy pronto.

“Espero que en los próximos tres meses tengamos un plan que sea coordinado con el Osinergmín, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía”, dijo.

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) MINERO CRECERÍA 4% HASTA EL 2016

El ministro Jorge Merino estimó que si se desarrollan todos los proyectos mineros que están en curso, la producción de cobre aportará cuatro puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) sectorial en el 2016.

Explicó que eso ocurriría si se concretan proyectos como Antapaccay, Las Bambas y Toromocho, así como las ampliaciones de Cerro Verde, Antamina y Constancia.

Señaló que actualmente se producen 1,3 millones de toneladas de cobre al año y en el 2016 se producirían 2,7 millones.

Solo en el caso de Las Bambas, las 400 mil toneladas que va a incrementar la producción de cobre son un aporte de 1,5 puntos porcentuales al PBI sectorial.



No hay comentarios: