martes, 22 de enero de 2013

EL PERÚ DEBE DECIDIR EL FUTURO DE PETROPERÚ*

* Publicado en el diario El Comercio el 22 de enero de 2013 por Alvaro Ríos (Consultor internacional y ex-ministro de hidrocarburos en Bolivia)

Alvaro Gastañadui Ramírez

El Consultor en energía Alvaro Ríos asegura que Petro-Perú se encuentra en una situación de indefinición, porque no es una empresa estatal con fines sociales ni una petrolera como cualquier otra.

-¿Cómo va Petro-Perú como empresa estatal?
No está mal que un país tenga una empresa estatal. Lo que falta es definir que hacer con Petro-Perú. Hay dos caminos: el de Bolivia, Venezuela y Argentina, que usan sus empresas con fines políticos y sociales. El otro, el de Colombia, Brasil y Chile, que tienen verdaderas empresas, con autonomía empresarial, que levantan capitales y generan confianza.

-¿Pero cómo decidirse?
En base al modelo que tienen de país, que es de uno abierto al mundo y con diversos tratados de libre comercio. Si eligen que sea una empresa, hay que darle autonomía y dejarla que compita, que pague impuestos, regalías, que contrate buenos técnicos y que les pague como corresponde. Además, nombrar presidente a un tigre de los negocios. Ese es el modelo de Ecopetrol, la empresa petrolera de Colombia, cuyo éxito radica en su autonomía. Mientras no la modernicen y no cotice en bolsa, Petro-Perú estará sujeto al poder político. Además, se le debe encargar la exploración, explotación y refinación.

-¿Si pierde dinero, no lo pierde acaso el Perú?
Si pierde, se cierra. Hay muchos peruanos que no confían en la empresa, porque el poder político estuvo metido allí. Hay que nombrar un buen presidente y un buen directorio y desamarrarla de las ataduras del Estado.

-¿Pero cuánto costaría al país un proyecto así?
Hay que darle los lotes que pide y dejarla que corra sola. Que se asocie con las empresas que quiera. El ministro no puede decidir con quien se asocia, la misma empresa debe hacerlo. Esa es una decisión empresarial.

-¿Si se opta por esa vía, puede levantar fondos?
Por supuesto, Petro-Perú tiene recursos, tiene una refinería, un oleoducto. Se le podrían dar bloques en producción y otros en exploración. El modelo del Perú debe ser Ecopetrol.

-¿Qué porcentaje debería tener el Estado?
Puede quedarse con un porcentaje de acciones y luego ir al mercado de valores, pero sin ataduras.

-Pero también debe requerir otras condiciones, gobierno corporativo, etc
Definitivamente. Ahora a Petro-Perú se le obliga vender a precios bajos, cuando debe hacer lo contrario para ganar dinero. Al Perú le toca decidir si quiere una empresa como PDVSA de Venezuela o como Ecopetrol.

-¿Y es viable que vaya como socio en la licitación de lotes petroleros?
No. Yo le daría los bloques y que decida quienes son sus socios. Sin injerencia. Podrían darle 7 u 8 lotes y decirle "de ahora en adelante ustedes muestran resultados". Ese es el modelo que recomiendo al Perú.

-¿Y Petro-Perú puede ser atractivo para ser socio de una petrolera mundial?
Claro. Hay que darle los lotes para exploración y otros para explotación y que ella decide cómo y con quién se asocia. Pero ahora el gobierno es quien le dice todo. Así sucedió en Colombia y ahora Ecopetrol ha subido la producción petrolera colombiana. No tenemos que poner pensadores, sino empresarios, tigres de los negocios.

-¿Cuánto puede ser su capital inicial?
Desde el momento en que tengo bloques y autonomía como empresa, puedo levantar recursos en el mercado internacional. Si no la tengo, no puedo hacerlo. Tampoco si la empresa la tengo para fines políticos y sociales. Le falta al Perú tomar esa decisión.


No hay comentarios: