lunes, 22 de octubre de 2012

UNA PLANTA ENVASADORA DE GLP DE PETROPERÚ EN TALARA

Escrito por: Cesar Bedón Rocha el 22 de octubre de 2012 en Utilities Perú

Reviso con interés el comentario de un colega (1) que sostiene que Petroperú debe contar con una envasadora de GLP en Talara  para bajar el precio en 12 PEN(2)/balón de 10 Kg .

¿Peras al olmo?

Sustenta su propuesta en que el GLP en Talara y Piura es muy caro para los lugareños, a pesar de ser zona productora. Indica que no puede ser que éstos paguen 37 Nuevos Soles por un balón de 10 Kg de GLP.

Según su propuesta, de seguro bien intencionada, si Petroperú tuviese una planta de envasado al costado de la refinería de Talara podría vender este mismo balón a 25 Nuevos Soles pues, lamentablemente, según su apreciación, los márgenes de utilidad, comercialización, distribución y envasado de las empresas privadas son muy altos.

Lamentablemente no todas las buenas intenciones y soluciones mágicas tienen un sustento económico. 

Veamos brevemente el por qué:

1. Petroperú comercializa el GLP a granel en Talara, al costado de su refinería (o más propiamente dicho en El Alto), con un precio de 19.68 PEN/10 Kg. Probablemente toma como coste de oportunidad el precio de Pluspetrol a granel en Pisco de 19.38 PEN/Kg. Esto lo hace en libertad de precios, nadie podría prohibirle vender más barato. Es más, podría de inmediato hacerlo, si las cosas fueran tan fáciles. Podría también establecer programas en cooperación con el sector privado para lograr bajar los precios finales del producto envasado; ejercería así un rol subsidiario al que está obligada.

2. Las envasadoras privadas compran a este precio de casi 20 PEN/10 Kg a granel en Talara y, las de Piura, deben además agregarle el flete terrestre correspondiente.

3. El precio de Petroperú a granel en Talara se convierte así, además en referente para los precios de venta de otras plantas de la Región Piura.

4. Si Petroperú tuviera una planta envasadora en Talara tendría, a los precios actuales y para coincidir con la propuesta de vender a 25 PEN/Balón de 10 Kg un margen bruto de 4.51 Nuevos Soles por balón, con el que debería pagar la inversión realizada en la construcción de la Planta, que la propuesta indica no excede el medio millón de dólares. No creo que esta valorización de inversión sea muy afortunada si se efectuará bajo las reglas técnicas del OSINERGMIN para una capacidad de envasado de 18 mil balones diarios con carruseles automatizados.

5. Sin embargo, aún si así fueran 0.5 millones de dólares, en esta situación de construcción de una planta de envasado Petroperú tendría que invertir en la adquisición de envases (balones); sino ¿dónde va a envasar el GLP a granel?

6. Esta es una seria omisión cuando se trata de estimar las inversiones de una planta de envasado, y es la que en parte explica los márgenes necesarios de comercialización que incluyen los costos de adquisición, mantenimiento y renovación de balones que en este caso son omitidos.

7. A los niveles de venta actual en el Departamento de Piura y un bajísimo ratio de 1.5 balones necesarios por venta mensual (1 en el hogar del consumidor y 0.5 en canje, transporte, mantenimiento, etc.), Petroperú debería invertir en aproximadamente 830 mil balones por 24.9 millones de USD ¿o piensa apropiarse de los balones de los privados?

8. En el Departamento de Piura subsiste el sempiterno problema del contrabando del Ecuador, pues en el hermano país el GLP es subsidiado y se vende envasado a 1.60 USD/balón de 15 Kg (2.75 Nuevos Soles por el equivalente de 10 Kg). Si el problema del contrabando no tiene solución ¿Tendría sustento económico tener una planta envasadora del Estado en Talara? ¿Podría competir con el precio del contrabando? Por supuesto que no. Y ello también explica precios mayores por menores economías de escala ante una competencia desleal como la del contrabando.

9. Esto además significa una deseconomía para el Perú (perdemos todos los peruanos), pues ya existen en el Departamento de Piura 4 plantas envasadoras  a riesgo del capital privado que no creo hagan utilidades extraordinarias, con una capacidad de almacenamiento de 120,000 galones para llenar 24.5 miles de balones diarios y que compiten bajo 4 marcas diferentes excediendo la demanda actual en un 33.3%. ¿A mérito de qué se justificaría constitucional y económicamente incursionar en una actividad comercial suficientemente ya atendida sin costo para el país? ¿se piensa que el monopolio estatal lograría bajar los precios? ¿vendería la refinería de Petroperú en esta situación a un menor precio que el de Pisco?; por supuesto que no.

10. Un tema que no funciona para mejorar la transparencia necesaria del mercado es el del conocimiento de los precios en locales de venta. Se supone que para eso está el promocionado FACILITO del Osinergmin. En el caso de la provincia de Talara sólo cumple con registrar sus precios un local de venta; y en toda la provincia de Piura, apenas 3 cumplen con esta exigencia legal. ¿sanciones?

11. Lo más lamentable es que, en la misma propuesta, se reconoce lo que ha sido un fracaso cantado de vender balones de GLP en las estaciones de servicio para supuestamente abaratar los precios al ama de casa eliminando al canal distribuidor y en el que se ha puesto en ridículo la eficacia de la gestión comercial de Petroperú: “Lamentablemente la campaña de reducción de 5 soles que se inició experimentalmente en Lima no ha tenido efecto a nivel nacional”.

Aún así, se insiste en promover soluciones más políticas que económicas; sugiriendo además que esta intervención se multiplique en todo el país; pero lo que es peor, generando un enfrentamiento con la inversión privada, acusándola de conductas anti competitivas, alimentando quimeras de bajas de precios y contribuyendo, quizá sin quererlo, a mantener el conflicto social.





1 comentario:

Negritos Virtual dijo...

tanto numero hacen y no dicen que en trujillo o chiclayo el precio del glp es inferior al que compramos en talara, hablan del monopolio del estado sin embargo sabemos muy bien del monopolio privado que encarece el gas en nuestra provincia a pesar de ser productores de gas, que dicho sea de paso el costo de producción es inferior por provenir de los líquidos extraídos del gas natural por lo que no debería regirse por el precio del barril del petroleo internacional. sin embargo con un reglamento de distribución de gas natural por ductos a travez de las municipalidades es imposible que en el mismo talara no podamos contar con este servicio, es increíble, mi pregunta seria , seria viable que petroperu incursionara en la distribución GN por ductos ahí donde la inversion privada no quiere hacerlo? gracias