jueves, 10 de mayo de 2012

EL EFECTO "SHALE" SOBRE REPSOL

Escrito por : Alvaro Ríos *
Publicado en el diario El Comercio, el jueves 10 de mayo de 2012 (Sección B - Economía, pág. B-2)

El desarrollo económico de los ya famosos recursos no convencionales de petróleo y gas natural (shale oil y shale gas, en inglés) ha golpeado muy duro a Repsol en Argentina, lo está empezando hacer en el Perú y estamos seguros de que lo hará en Bolivia más adelante.

En Argentina, algo totalmente inesperado ocurrió el 2011. Merced a lo que aconteces en EEUU con el "shale gas" y mediante analogías geológicas y de mejores prácticas, ese año, YPF comunica al mercado mundial la enorme riqueza que existe y que puede ser desarrollada econícamente en Neuquén, principalmente en Vaca Muerta.

Nos queda aún en la memoria la célebre frase que pronunciaban muy orgullosamente los ejecutivos españoles, tanto de Repsol como de YPF en las conferencias de energía en la región y el mundo: "Vamos a cambiar la ecuación energética del Cono Sur a partir de Vaca Muerta".

Es importante entender que YPF tiene 79,5% de los recursos contingentes de Vaca Muerta y tiene reservas probadas de petróleo equivalente (entre petróleo y gas) de 33 MMbbls (nillones de barriles). Esta inmensa riqueza, a nuestro juicio, es el detonante fundamental para la decisión del gobierno de expropiar el 51% de YPF.

En Perú, Repsol apostó hace más de media década muy fuerte por el gas natural en toda la cadena y en la exportación de GNL a México. Nuevamente el desarrollo de "shale gas", pero esta vez en EE.UU., le juega una muy mala pasada a Repsol.
Los precios en el mercado norteamericano están bastante deprimidos debido a la alta producción y ofeeta de "shale gas" y se debe aterrizar con GNLcon precios de US$ 2 a US$ 3 por MMbtu (millones de unidades térmicas británicas) en ese mercado por unos buenos años más. Los precios finales no cubren ni los costos de transporte y licuefacción y la ecuación económica está bastante compleja.

Estos bajos precios de exportación han hecho que el Perú ha conmine al consorcio Camisea (en el que Repsol es parte) para que pague regalías como mínimo sobre el promedio del mercado interno, que será más elevado que el se dará para la exportación en el futuro.También se ha iniciado una investigación para averiguar si Repsol ha estado desviando exportaciones a mercados con mejores precios como el asiático, aduciendo exportaciones a Norte América, con bajos precios.

Si sumamos el reclamo por las reservas del lote 88 que deben ir al mercado interno, confirmamos que Repsol no la tiene muy fácil en el Perú en los años que vienen.

En Bolivia, en el año 2006, la administración de Evo Morales axusaba a Repsol de todo y llegó a poner a uno de sus máximos ejecutivos tras las rejas. Con la inmensa riqueza de gas bajo la tierra en los campos de Margarita / Huacaya y con la perspectiva de exportar gas a Argentina, Repsol logra seducir al gobierno y al momento mantiene inmejorables relaciones con millonarias inversiones en base al contrato firmado.

El gas y petróleo no convencional que se desarrollará en Neuquén tendrá efectos sobre el cumplimiento del contrato con Bolivia en unos años más. Argentina no es un país que se destaque por cumplir sus compromisos internacionales y en cuanto retome producción llamará a renegociar precios y condiciones. El desarrollo de extensos recursos de "shales" en el planeta hará que se den más giros fundamentales en esta industria. Por estos días, golpea muy fuertemente a Repsol en Argentina y empieza a sentir sus efectos en Perú y le afectará en Bolivia en unos años más.
Mercedes Sosa con implacable y cálida voz nos recordaría: Cambia todo cambia.
* Actual Socio Director de Gas Energy y DI International

No hay comentarios: