miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Desafíos de la Inversión Hidrocarburífera en Sechura


POR LA MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador de UNMSM)

El viernes 28 de octubre participé como expositor en el Fórum “El Desarrollo de Sechura y los Desafíos de la Inversión Regional”, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Sechura, la Cámara de Comercio de la provincia y la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República. La inauguración estuvo a cargo del señor alcalde provincial José Pazo Nunura, y contó además con la presencia del Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Regional, economista Froylán Ayala y el testimonio de David García Niño, Gerente General de Gastalsa empresa especializada en la distribución de gas natural en la ciudad de Talara, hasta que le fuera enajenada la concesión para favorecer a la Eléctrica de Piura del grupo Endesa.

La importancia de un evento se puede estimar por la difusión de las propuestas, la información expuesta, por la calidad y cantidad de los asistentes presentes en el acto, pero sobre todo por la capacidad de provocar en la opinión pública, autoridades y líderes regionales una serie de interrogantes, sobre la necesidad de cuestionar las ideas y conceptos tradicionales que obstaculizan alcanzar el crecimiento económico sostenido y la superación de la pobreza. ¡No hay nada más difícil que cambiar que las viejas ideas!.

En este caso, también expresaría la importancia que está adquiriendo Sechura como centro receptor de inversiones mineras con la presencia de la empresa brasileña Vale, de significativos ingresos obtenidos por las empresas pesqueras y de maricultura, pues esta provincia es la más importante productora de conchas de abanico, a nivel doméstico. A ello se debiera sumar el potencial hidrocarburífero (petróleo y gas) que yace en el subsuelo de su territorio, y la presencia de una serie de empresas petroleras con actividades de exploración, con una modesta producción de crudo y gas natural.

Al respecto se expone un cuadro de las empresas que despliegan actividades de explotación y exploración en Sechura con los montos de inversión realizados al 2010, destacando la presencia de Olympic Perú con una producción de 4,200 barriles diarios y un poco más de un millón de pies cúbicos diarios, y Savia Perú con las más importantes inversiones tanto en el lote Z-2B con 184 millones de dólares, como en el Z-6 por 76 millones de dólares entre el 2002 al 2010. Ver “Sechura: Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos Costa Norte y Zócalo Norte”.

En Sechura con información preliminar habría más de 2.1 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), es decir casi el equivalente a las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) de donde se están extrayendo más de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la exportación. Ello significaría que la provincia podría convertirse en el nuevo centro gasífero del país si se promueven las inversiones exploratorias con el debido respeto ambiental y social, y se supera creativamente la legítima preocupación de los pescadores artesanales de la zona frente a la construcción de gaseoductos marinos.

En verdad, resultó ilustrativa la participación del gerente de la empresa Gastalsa sobre la importancia de la masificación del gas natural en Sechura, no solamente para atender a la industria pesquera, las actividades mineras, sino también para satisfacer las necesidades de la población por medio de una red de distribución residencial. Su experiencia empresarial en la red de distribución con asesoramiento colombiano en la ciudad de Talara, antes de la llegada de Lima del gas de Camisea, ilustró sobre las ventajas del gas natural como combustible en el transporte, en las tarifas eléctricas, y en el medio ambiente.

El gerente García Niño introdujo el tema sustancial sobre el calentamiento global que tendrá efectos desbastadores en la economía agrícola y pesquera del país en general y de Piura en particular, si no se adoptan las previsiones del caso. Está demostrado por la ciencia que cada 20 o 25 años, la temperatura se eleva un grado centígrado, y el fenómeno es más grave sea por nuestra cercanía a la línea ecuatorial, la intensa deforestación de los bosques naturales, y la minería informal contaminante. Por ello, su recomendación sobre el desarrollo de ventajas competitivas en la población sechurana, a través de la educación de calidad para elevar las capacidades de trabajo, y su adaptación a nuevas actividades productivas. De allí, la importancia de la dotación de energía segura, oportuna a precios competitivos que permita la reconversión laboral y la industrialización.

De otro lado, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Regional de Piura señaló la metodología que deben respetar los gobiernos locales para hacer realidad los proyectos de inversión en el marco de las normas presupuestales y del sistema de inversión pública. Se debe destacar que los cuatro proyectos en ejecución en la provincia de Sechura (2011-2012) aplicados en saneamiento, construcción de la vía de evitamiento local, construcción de centro educativo y mejoramiento del sistema de riego, por más de 14 millones de nuevos soles, se financian en lo fundamental con los recursos del canon y sobrecanon petrolero que en el 2010 representaron casi 21 millones de nuevos soles.

¿QUÉ HACER?

En un artículo anterior hacía mención al gran potencial en recursos naturales de Sechura y la teoría de la “maldición de los recursos naturales”, donde la riqueza natural convive con la pobreza de los pueblos. Esta provincia norteña no escapa a esta realidad, pues los ingresos mensuales familiares no superan los 330 nuevos soles mensuales, y si bien es verdad existe una importante producción de conchas de abanico con una producción superior a las 44 mil toneladas de langostinos y exportaciones superiores a los 90 millones de dólares según fuentes regionales, esta producción reproduce un equilibrio precario, sea por la contaminación humana, la falta de energía y su vulnerabilidad ante el cambio climático.

De allí, la importancia del cambio de la matriz energética que tenga en el uso intensivo del gas natural su columna vertebral. Ello supone aprovechar con racionalidad el potencial de los diversos recursos naturales. Con la experiencia internacional se puede demostrar la viabilidad de la explotación conjunta de la pesca y maricultura con la actividad de hidrocarburos, en especial de un recurso limpio como el gas natural que la explotación de fosfatos requiere. Es también la oportunidad para que las empresas pesqueras se reconviertan y utilicen el gas natural en lugar de quemar petróleo residual o diesel en sus calderos.

En este nuevo esquema resultaría beneficiada la población en su conjunto con una distribución domiciliaria, y los mototaxistas consumirían gas natural concentrado en lugar de las gasolinas que dependen de los altos precios del petróleo. Las amas de casa en lugar de pagar por un balón de gas licuado de petróleo (GLP) más de S/ 35 nuevos soles, podrían usar el gas natural abonando la mitad de precio, como sucede en Lima con el gas de Camisea.

Es más, con la nueva ley de homologación del canon y sobrecanon de hidrocarburos ley Nº 29693 del 2 de julio del 2011 todas las provincias de Piura percibirán a partir del 2012 mayores recursos para beneficio de los gobiernos locales, universidades públicas, institutos pedagógicos y gobierno regional. Por tanto, con mayores inversiones exploratorias se podrá convertir las reservas posibles y probables de crudo y gas en reservas probadas, se aumentará la producción para reducir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos y superar la falta de energía.

En resumen, a una mayor producción fiscalizada de petróleo y gas, mayores serán los recursos del canon y sobrecanon, favoreciendo prioritariamente a las provincias productoras. En tal sentido, Sechura podría tener igual o más recursos por canon que Talara si se confirma su potencial gasífero y se masifica el gas natural en beneficio del norte del Perú.




No hay comentarios: