sábado, 30 de enero de 2010

TALARA: SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE LAS RESERVAS MARGINALES

ANTE UNA MAYOR PRODUCCIÓN MÁS CANON PETROLERO

Seguramente con la mejor intención en la defensa de los intereses nacionales, los congresistas de la oposición sobre todo del partido nacionalista, tales como Cajahuanca, Sumire, Supa, Miró Ruiz, Ramos y Abugattás, se oponen a la aprobación del proyecto de ley Nº 2064 que precisa los alcances de la ley Nº 28109 más conocida como la ley que promueve la inversión en los llamados “campos maduros” de Talara, con reservas marginales en los llamados pozos ATA, es decir, en aquellos pozos que fueron cerrados en el pasado por la IPC y PetroPerú, en razón de sus altos costos económicos en relación a los volúmenes extraídos. Debo recordar que esta ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República, y está vigente desde el 21 de noviembre del 2003, es más, contó con el voto favorable del congresista Javier Diez Canseco, cuya ausencia dicho sea de paso se deja extrañar en el primer poder del Estado.

Los congresistas mencionados, sin querer queriendo como diría el “chavo del ocho”, se oponen al proyecto de ley Nº 2064 que aclara los alcances de la ley de reservas marginales, más por desconocimiento que ideología nacionalista, entrabando lo que debería ser una política de Estado al margen de los gobiernos de turno; como es alcanzar la autonomía energética, para depender lo menos posible del crudo importado, que significa un drenaje de divisas, al mismo tiempo que justifica los altos precios de los combustibles para los millones de usuarios con el argumento de la bendita teoría de la “paridad de importación”; y lo que resulta más curioso al oponerse a los alcances de la ley de reservas marginales, los congresistas mencionados resultan aliados fácticos de los grupos que hacen estupendos negocios con las importaciones de crudo como Repsol/YPF, Enap de Chile que compiten con PetroPerú, que tiene en la unidad de Talara su principal activo.

He sido testigo de excepción como desde el año 2002 se tuvo que superar con argumentos técnicos y económicos la crítica de los opositores a la ley de reservas marginales. En tal sentido, el mejor criterio de verdad, más que el discurso ideológico encendido debiera ser la realidad. Y esto se puede observar a través de los resultados económicos obtenidos, el comportamiento de la producción, la defensa de los intereses del fisco a través de las regalías y el mayor canon y sobrecanon para las regiones productoras como Piura y Tumbes.

MAYOR PRODUCCIÓN

Un primer criterio de verdad que debiera servir para evaluar las ventajas de la ley Nº 28109, más conocida como la ley que promueve la inversión en la explotación de los recursos y reservas marginales de hidrocarburos, está en relación al incremento de la producción de crudo. Desconozco las razones por las cuales solamente cuatro empresas operadoras se acogieran a una ley promotora de la inversión en los viejos campos de Talara, con más de 100 años de explotación.

Se debe reconocer que estas reservas marginales son de alto costo económico en razón de la obsolescencia de los yacimientos que fueron operados por la Internacional Petroleum Company (IPC) hasta 1968 y luego por PetroPerú directamente hasta fines de 1996 en el lote X redimensionado, aunque los lotes II, III, y IV fueron transferidos entre los años 1991-93 en el llamado adelgazamiento de las operaciones de PetroPerú-Talara justamente por los altos costos operativos, en el marco del proceso privatizador.

Estos campos maduros tienen una baja productividad por pozo, esto significa que la producción promedio diaria no supera los 6 barriles o a lo mucho 10 barriles. Por tanto, no estamos ante los pozos petroleros al estilo de Venezuela donde la producción marginal está por debajo de los 2,000 barriles diarios, donde dicho sea de paso el antiimperialista Hugo Chávez exporta el crudo de PDVSA para satisfacer el mercado norteamericano.

Por tanto, el cuadro “Aumento en la Producción de las Empresas que Suscribieron la Ley de Reservas Marginales”, expone con claridad el comportamiento de la producción estimada en días calendarios. Se debe tener presente que de no haberse aprobado la ley en el 2003, el decrecimiento natural en la producción de los pozos hubiese sido de un promedio del 10% anual, con lo cual el incremento de la producción real es mayor a los 6,200 barriles diarios.



Por ello, el incremento de la producción diaria para atenuar el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos se ha cumplido con creces. Es más, si no se hubiese reinvertido gracias al carácter promotor de ley, la producción de hidrocarburos hubiese tenido un comportamiento decreciente al margen de los altos precios del petróleo.

En tal sentido, la empresa Interoil que ha sustituido a Mercantile como operadora del lote III en Talara, de producir 654 barriles diarios en el 2004 pasó a producir más de 4,022 barriles diarios en el 2009, es decir un incremento del 515% con un crudo de alta calidad que abastece prioritariamente a la refinería de Talara, abonando altas de tasas de regalías que bordean el 47.4%. Esto significa que de cada 100 dólares de ingresos que obtiene Interoil por la producción fiscalizada, el Estado capta casi 50 dólares por concepto de regalías, al margen del impuesto a la renta, con lo cual la participación del Estado es mayor en la renta petrolera, casi como el modelo boliviano.

En el mismo sentido, la empresa petrolera Monterrico conformada por capitales nacionales opera el lote II en Talara, de producir 530 barriles diarios en el 2004 pasó a producir más de 645 barriles diarios en el 2009, es decir un incremento del 22% con un crudo de alta calidad, abonando regalías que superan el 51.4% del valor de la producción fiscalizada.

Por último, el más importante productor de la zona Petrobrás, empresa estatal del Brasil que adquirió hacia el 2002 los activos de Pérez Companc del lote X en Talara, ha incrementado la producción del crudo de alta calidad en volúmenes cercanos a los 3,000 barriles diarios.

Seguramente los congresistas opositores a la ley de reservas marginales están de acuerdo a que nuestro país tenga que importar un promedio de 37 millones de barriles anuales de petróleo para poder satisfacer el mercado interno, lo que hace más de 100 mil barriles diarios en importaciones solamente de petróleo, sin contar las compras externas del diesel 2. En tal sentido, los alcances de la ley Nº 28109 que promueve la inversión para la explotación de las reservas marginales, según este pensamiento fariseo habría tenido resultados limitados pues solamente el incremento anual ha sido de 2.5 millones, que resultan mínimos volúmenes frente a las importaciones de más de 37 millones de barriles.

Sin embargo, no debiera soslayarse que la producción interna de petróleo en Talara es de alta calidad, por su API superior a los 34º grados, por ello así sea un barril adicional, o 100 barriles diarios o un incremento de más de 8 mil barriles diarios, se generan mayores ingresos para el fisco, vía regalías e impuestos con un efecto multiplicador en el empleo y en la economía regional. Por el contrario, el crudo importado por PetroPerú, pero sobre todo por la transnacional Repsol/YPF no abona regalías que es la fuente del canon petrolero.

A MÁS PRODUCCIÓN MÁS REGALÍAS

La congresista del PNP J. Cajahuanca líder de la oposición, y ferviente defensora de los recursos naturales, en el calor del debate en la última sesión del año pasado para aprobar el proyecto de Ley N.° 2064 que pretende esclarecer los alcances de la ley de las reservas marginales aprobada por unanimidad en el Congreso de la República en el gobierno pasado, decía que ésta “es una ley eminentemente lobbista, y que realmente no se debería (aprobar) en estos momentos que el petróleo tiene un precio altísimo (… ) éstas empresas que han sido beneficiadas con esta ley no pagan adecuadamente los impuestos, y al no pagar adecuadamente los impuestos sencillamente no paguen las regalías como (deberían) ser, en los montos adecuados, para poder mejorar mayores carreteras, mayores colegios, mayores postas médicas” Transcripción del Debate Parlamentario 17/12/09.

Al margen del lamentable desconocimiento del sector por los congresistas de oposición, cuestión crítica y subsanable en un partido que pretende gobernar el país de resultar ganador el Comandante Ollanta Humala en las futuras elecciones, resulta de interés nacional y regional exponer los valores de las regalías pagadas por las empresas que se acogieron a la ley de reservas marginales en los viejos campos de Talara desde el 2004.

Por ello se podría afirmar que la realidad y la verdad son más poderosas que la ideología. Absolutamente en todos los casos las regalías percibidas por el Estado se han incrementado de manera significativa en la explotación del petróleo y gas asociado durante el período 2004-2009.


Se podría argumentar que los mayores valores pagados por concepto de regalías se deberían a los altos precios de los hidrocarburos crecientes desde el 2004 llegando a su apogeo hacia mediados del 2008 donde arañaron los US$ 150 dólares el barril. Este argumento es válido, mas no se debe olvidar que en los lotes II, III y IV las tasas de regalías vigentes bordean el 50%, lo que significa que a mayores ingresos, por efecto precio el fisco capta mayores ingresos por concepto de regalías e impuesto a la renta.
Por tanto, el objetivo del trabajo legislativo debiera ser promover las inversiones privadas para si no superar la dependencia de las importaciones, por lo menos atenuar el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, con mayores incrementos en la producción interna, pues a una mayor producción le corresponde al Estado un mayor ingreso por concepto de regalías, por tanto superiores transferencias por canon petrolero y una creciente recaudación por impuesto a la renta para financiar el gasto social y la lucha contra la pobreza.

Así, la empresa Interoil que ha sustituido a Mercantile como operadora del lote III en Talara, ha pagado regalías en el 2004 por un valor de US$ 4 millones, para alcanzar los US$ 29 millones en el 2008 y superar en el 2009 los 37 millones de dólares por regalías, que son mayormente transferidas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lo mismo se puede afirmar en el lote IV donde Interoil ha sustituido a Río Bravo en las operaciones. Allí, las regalías abonadas al fisco han pasado de US$ 3.9 millones en el 2004 para superar los US$ 11.2 millones en el 2009, con la información oficial de PerúPetro.

En el mismo sentido, la empresa petrolera Monterrico que opera el lote II en Talara, en el 2004 ha pagado por regalías hidrocarburíferas US$ 3.3 millones para alcanzar en el 2008 los 12 millones de dólares y en el 2009 transferir más de US$ 7 millones, ante los menores precios del petróleo a nivel internacional.

Por último, el más importante productor de la zona, la empresa Petrobrás, ha transferido al fisco por regalías los más importantes montos. En el 2004 las regalías pagadas por la producción fiscalizada era de US$ 34.4 millones de dólares para alcanzar los US$ 206 millones en e 2008 y disminuir a los 84 millones en el 2009.

EPÍLOGO

Evidentemente frente a nuestra creciente dependencia del crudo importado y de los precios del petróleo, el interés nacional y regional está en directa relación con la promoción de la inversión en el sector para incrementar la producción interna de crudo, sobre todo en los viejos campos de Talara, donde desde el siglo XIX a la fecha se han obtenido más de 1,500 millones de barriles de crudo de alta calidad.

En tal sentido, en lo más inmediato hay que promover la inversión en la explotación de recursos y reservas marginales, cuya primera etapa ha tenido excelentes resultados por las empresas que se acogieron a la ley Nº 28109 como ha sido demostrado, donde las inversiones han superado con creces los compromisos de inversión pactados.

Por ello, el presidente de la Comisión de Energía y Minas Ricardo Pando señalaba en el debate que el Proyecto de Ley N.° 2064/2007, propone precisar que el plazo establecido en la Ley N.° 28109 era de carácter administrativo y que por ello Perúpetro puede celebrar nuevos acuerdos modificatorios en aplicación de esta ley con los contratistas que hayan cumplido con las inversiones y los gastos comprometidos en anteriores programas de trabajo.

En verdad, resulta extraño que el nacionalismo económico a estas alturas del partido se identifique con los intereses de los grandes importadores de crudo, en especial de la transnacional Repsol/YPF, ahora que es más urgente y necesario incrementar la producción interna de petróleo ante la anunciada modernización de la refinería de Talara que aumentara su capacidad de refino a los 90 mil barriles diarios antes del 2015. ¡De Ripley aunque Usted no lo crea!

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