viernes, 26 de junio de 2009

“Exportación de gas sería irracional y peor si es a un precio ridículo”

Diario Expreso, Sección Economía, 26 de junio de 2009

“Exportación de gas sería irracional y peor si es a un precio ridículo”

Para el Ing. Juan Incháustegui el Consorcio de Perú LNG debe buscar una solución en la mesa de negociación con el MEM respecto al contrato de exportación de gas ya que de ejecutarse se producirá un serio cuestionamiento –advirtió– sobre el tema.

–¿Qué opina de la avalancha de cifras sobre las reservas de gas?

Se ha sincerado por fin la realidad de las reservas probadas de gas que diversos sectores reclamábamos hace tiempo, cuando nos tildaban de alarmistas. Ahora mediante el informe de una empresa especializada y de renombre internacional se ha comprobado que las cifras apenas llegan a los 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF) todo lo contrario a las reservas que nos daban en el pasado que eran puros “fuegos artificiales”, con lo cual la exportación resulta llevándose la mitad. Por eso que hay que tomar medidas importantes.

–¿Como cuáles?

Se deben acelerar las perforaciones y trabajos de exploración en los otros lotes de Camisea y paralelamente iniciar un acuerdo, por no llamarlo renegociación, con todos los “jugadores en esto” incluido Perú LNG para que la exportación del gas se produzca siempre que existan las reservas suficientes para atender el mercado local como fue originalmente establecido por la ley y cambiado de manera artificial y peligrosa durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

–Sin embargo, Pluspetrol ha indicado que la renegociación aún no se inicia.

Sin duda, el contrato con Perú LNG tiene toda la seriedad y la protección del caso y supone compromisos con el Estado que tampoco se pueden borrar de la noche a la mañana. Sin embargo, debe quedar en claro que en ningún lugar del mundo se va a exportar gas si se tiene una demanda local insatisfecha, sería una cosa totalmente irracional, peor aún si se va a exportar a un precio ridículo y se va importar en ese caso para el consumo local a un precio mayor al de la exportación. Por eso los operadores de Perú LNG deben buscar una manera de encontrar una solución porque sino habrá un serio cuestionamiento nacional sobre el tema.

–¿Se descarta que se pueda exportar parte del gas a Chile?

Esta discusión nació cuando se creía que el Perú nadaba en gas y el ex ministro Kuczynski comenzó a hablar de un famoso anillo energético que era en realidad un eufemismo y una patraña que quería construir un tubo para llevar el gas directamente a Chile. Una irracionalidad que se detuvo en su momento.

–¿Aún puede revertirse la modificación del contrato original?

Pienso que sí, es cuestión de que incluso el propio Congreso puede discutirlo pero también el Ejecutivo. Ojalá sea como dijo el ministro Pedro Sánchez de que está conversando al respecto con Perú LNG para solucionará el problema. Sin embargo, debe quedar claro que cualquier negociación se debe hacer sobre las reservas probadas y certificadas de gas que ascienden a 8.8 TCF mas no sobre lo 14.10 TCF que sólo son esperanzas.

–Pero Pluspetrol ha negado que eso se venga dando.

Es una negociación de unos contratos que para una empresa puede tener la rigidez que de hecho tiene, pero tampoco pueden ignorar que están en un país que tiene derechos sobre ese gas, me parece que esta es una situación de defensa de ese acuerdo suscrito pero que en un momento dado se dará otra situación. Considero que en el tiempo se puede adelantar primero la utilización del gas del Lote 56 hasta que se permita suplirlo con otros lotes.

–Finalmente, el precio de boca de pozo según Pluspetrol no se está tocando…

Efectivamente ese precio no lo están tocando, aunque el gobierno sí podría tocar el precio que llega al público a través de los impuestos, pero ese es un tema delicado porque incide en el bolsillo de la gente.

PAOLA PLÁCIDO SALAS

2 comentarios:

sersuan dijo...

señores del kuraka jovenes como yo y ademas personas que amamos todo lo que nos da este peru tan hermoso por sus recursos que nos dan y lo regalamos a este mercado tan capitalista que solo ven en ellos su utilidad sin ver que es como si nos quitaran la sangre a nosotros mismo ... me gustaria poder tener mas comunicacion con ustedes y derepente a aportar para hacer un frente a estas malas politicas arriba las masas ... de nuestros padrastos de la patria mi correo es : serch_suan2007@hotmail.com

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.