jueves, 16 de octubre de 2008

PETRO TECH: UNA HISTORIA NEGRA

PERUPETRO

Promoviendo hidrocarburos, desarrollamos el Perú

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÙBLICA

PERÚPETRO S.A. a la opinión publica en general:

En diversos medios de prensa, se ha difundido información sobre la situación de incumplimiento contractual que la empresa PETROTECH PERUANA S.A. mantenía frente al Estado Peruano, derivado de la ejecución del Contrato de Operaciones para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, correspondiente al Lote Z-2B (en adelante “El Contrato”).

Sobre el particular, el 27.06.2008 PERÚPETRO S.A. remitió a PETROTECH PERUANA S.A. la carta GGRL-CONT-1165-2008 mediante la cual manifestó su posición respecto a que la operación de venta de gas natural asociado que esta empresa realiza a su afiliada Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. configura una trasgresión a los acápites 1.46 y 5.10 del Contrato. Tras sucesivas comunicaciones entre ambas empresas, PERÚPETRO S.A. otorgó un plazo de sesenta (60) días, que vence el 17.10.2008, para dar por subsanada ésta situación lo cual incluía el reconocimiento del perjuicio económico para el Estado Peruano, caso contrario se daba por terminado el Contrato, de acuerdo a lo estipulado en su acápite 24.1.

PERÚPETRO S.A. informa que al día 15 de Octubre del 2008, la empresa PETROTECH PERUANA S.A., a efecto de superar la situación de incumplimiento contractual, ha procedido de la siguiente manera:

1. Ha dejado de vender Gas Natural Asociado extraído del Lote Z-2B a su afiliada Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. desde el día 09.10.2008; y,
2. Ha pagado al Estado Peruano la suma de US$ 16’273,471.34 incluido IGV por el perjuicio económico derivado del incumplimiento contractual. Los intereses devengados serán próximamente cancelados.

PERÚPETRO S.A., deja constancia que en todo momento ha expresado su disposición a que la regularización de obligaciones contractuales se efectúe sin necesidad que ello represente la paralización de las operaciones de procesamiento de Gas Natural Asociado en Procesadora de Gas Pariñas S.A.C., decisión que podría perjudicar a sus trabajadores y el normal abastecimiento de GLP en la Región Piura.

Cabe destacar que durante la presente gestión, PETROTECH PERUANA S.A. ha pagado al Estado Peruano un total de US$ 38’631,650.49 (incluido IGV e intereses) compuesto por US$ 22’358,179.15 (incluido IGV) por compensación económica del Impuesto al Patrimonio Empresarial (periodo 2002-2007) y el pago efectuado el día de ayer.

Finalmente, PERÚPETRO S.A. reitera su compromiso frente a todos los inversionistas que quieran trabajar en el país en la exploración y explotación de hidrocarburos de apoyarlos decididamente en el desarrollo de sus actividades, las cuales se realizan en un contexto de irrestricta estabilidad jurídica, pidiendo a cambio únicamente que la ejecución de los Contratos, se realicen acorde a los principios de Responsabilidad Social, Ambiental y respeto incondicional a los Contratos y a las leyes de la República del Perú.

Lima, 16 de Octubre de 2008

PETRO TECH: UNA HISTORIA NEGRA

17 DE OCTUBRE UN DÍA CLAVE PARA LA DIGNIDAD


"Al salir la denuncia (los audios), el presidente Alan García se tira contra Rómulo (León) y también contra mí. Pero los más mierdas son los de Petro Tech, ¡y yo he sido su abogado! Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida. Ellos debieron respetarme a mí, pero por plata, carajo, matan a cualquiera". Declaración de Alberto Químper. La República 12/10/08

El abogado y especialista en derecho tributario Dr. Alberto Químper Herrera ha sido asesor de la empresa petrolera Petro Tech, que opera en el Zócalo Continental en el lote Z-2B frente a las costas de Talara, y ésta ha sido señalada como la empresa que ha financiado y propagado los “petro audios” que han sacudido la política peruana, mostrando la punta del “iceberg” del cáncer de la corrupción, obligando al Presidente del Consejo de Ministros y su gabinete a renunciar. Ahora se sabe con una mayor certeza que los audios han circulado por diversos medios de comunicación, e incluso la fenecida Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) tuvo acceso a los audios y grabaciones, meses antes de su propagación.

Alberto Químper fue hasta el 6 de octubre del presente director de PerúPetro, empresa estatal responsable de promover y supervisar los contratos en el sector, éste tiene mucho que decir al respecto, ha sido uno de los implicados en este “petrogate”, y lo más interesante conoce desde dentro las malas prácticas de una empresa cuestionada como Petro Tech. Como él mismo lo indica ¡yo he sido su abogado! “Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida”.

Ignoramos los casos más difíciles que Petro Tech haya tenido con el Estado, con otras empresas, proveedores, con sus trabajadores y la comunidad de Talara. Mas lo cierto y evidente es que recién durante la presidencia de Daniel Saba en PerúPetro se le está exigiendo el cumplimiento estricto del contrato de hidrocarburos firmado en 1993 entre Petro Tech peruana y PetroPerú. Es decir, después de más de quince años de operaciones esta empresa tiene que abonar una serie de adeudos al Estado y ponerse a derecho.

LA COMISIÓN GUEVARA

Sin embargo, en honor a la verdad es a partir de la instalación al interior de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en octubre del 2007, de un Grupo de Trabajo multipartidario presidido por el congresista por Piura, Miguel Guevara Trelles, que se fiscaliza de verdad a Petro Tech y a otras empresas. Esta Comisión tiene el encargo de investigar el cumplimiento de los contratos mineros- energéticos firmados en los gobiernos anteriores y éste, donde se ejerce la facultad parlamentaria de investigar y fiscalizar la práctica de las empresas del sector. El cumplimiento de los compromisos de inversión, de las normas ambientales, tributarias, laborales son materias de investigación.

Se debe recordar que en el año 2003, en la Comisión de Energía y Minas, se formó también un Grupo de Trabajo, que debía fiscalizar e investigar los contratos petroleros, presidida por el ex congresista Alejandro Oré del partido de gobierno de ese entonces “Perú Posible”. Específicamente se tenía que investigar los contratos del lote Z-2B en el Zócalo Continental (Petro Tech) y el Lote 1-AB (Andoas) que estuvo a manos de la OXY hasta el 2000 y su transferencia a la empresa Pluspetrol.

Después de tres años de arduas investigaciones (2003/2006), requerimientos de información, invitaciones a declarar de decenas de funcionarios, visitas inspectivas, con cajas de documentos curiosamente desaparecidas de los archivos del Congreso, nunca se presentó informe alguno con conclusiones y recomendaciones. Lamentablemente nunca se evacuó el Informe Final a pesar que circularon rumores que estaba prácticamente terminado. Pareciera que las “razones del oidor” se hicieron efectivas y no hubo presentación del referido informe.

Por ello a partir de octubre del 2007 gracias a las actividades de la Comisión Guevara, a sus demandas de información a diversas instancias como PerúPetro, PetroPerú, Osinergmin, Contraloría General de la República, Dirección General de Hidrocarburos, es que se reconstruye una importante información que permite evacuar un Informe Preliminar en junio del 2008, sobre las “malas prácticas” de Petro Tech y el cuestionado contrato del lote Z-2B.

Entre las conclusiones de este Informe Preliminar interesa citar las conclusiones primera y cuarta materia de la investigación:

“1.- Existen indicios de responsabilidad administrativa y eventualmente de ilícitos penales de los funcionarios o ex funcionarios de PETROPERÚ y ex Ministros de Estado que tuvieron participación en la suscripción del contrato entre PETROTECH PERUANA S.A. y PETROPERÚ S.A. para la exploración y explotación del Lote Z-2B del Zócalo Continental, cuya ejecución ocasionó un perjuicio económico al Estado Peruano al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa PETROTECH PERUANA S.A.

“4.- Del análisis de la información remitida por PERÚPETRO en el caso particular del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos en el Zócalo Continental – Lote Z2B, suscrito entre Petróleos del Perú y Petro Tech Peruana S.A., y sin perjuicio de ahondar las indagaciones en mérito a dicha información, se concluye en que es necesario profundizar la investigación de los siguientes aspectos, por la evidencia de presuntas irregularidades:

• Cláusula de compensación económica
• Eliminación de archivo documentario
• Desperdicio de Gas Natural
• Arrendamiento de Bienes
• Contaminación Ambiental
• Venta de Gas Natural de Petrotech Peruana S.A. a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C”

Es en este contexto que debemos ubicar las negociaciones entre PerúPetro y la cuestionada empresa Petro Tech. El abono de más de US$ 22 millones de dólares efectuado por concepto de la Compensación de Impuesto Patrimonio Empresarial, dejado de pagar por Petro Tech desde el 2002, efectuado en junio del presente, y la demanda de pago de US$ 13 millones adicionales por concepto de regularización por la venta del gas húmedo proveniente del Z-2B a la Planta Procesadora Gas Pariñas. Ver artículo “LA GUERRA SUCIA POR EL ZÓCALO CONTINENTAL
http://kuraka.blogspot.com/2008/10/hidrocarburos-el-cncer-de-la-corrupcin_09.html

El plazo calendario para el abono de esta última cifra se vence el próximo viernes 17 de octubre. El monto de US$ 13 millones de dólares es una cifra sujeta a revisión y fue expuesta por el Ing. Daniel Saba en su presentación ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República sobre los petroaudios y la corrupción el lunes 13 de octubre.

PERÚPETRO: EL PROCESAMIENTO DE GAS PARIÑAS

Se ignora las razones por las cuales el Ministerio de Energía y Minas y PerúPetro en el 2000-2001 durante el gobierno de la transición, autorizan a la empresa Petro Tech Peruana que a través de una empresa filial Gas Pariñas procesara el gas húmedo del Z-2B, cuando ello estaba expresamente prohibido por contrato. El gas natural proveniente del lote Z-2B podía ser vendido a terceros, reinyectado, o quemado previa autorización de PerúPetro, pero no podía ser procesado ni vendido a una empresa subsidiaria como la “Planta Procesadora Gas Pariñas” en un 99% de propiedad de Petro Tech.

Aparentemente ello podría ser considerado como una decisión privada, pero con esta decisión se afectaba y afecta los intereses del Estado. ¿Por qué razón? El gas húmedo que antes vendía Petrotech a Eléctrica de Piura EEPSA del grupo Endesa, permitía que esta última procesara el gas húmedo en su Planta de Malacas (Talara) generando mayores ingresos y utilidades pues ello le permitía obtener más de 300 barriles diarios de GLP, más nafta, y gasolinas que se vendían al margen de las ventas de electricidad que realiza EEPSA. Con el gas seco restante la empresa eléctrica alimentaba la TGN4, turbina a gas natural, generando electricidad en el norte, Piura-Tumbes principalmente.

Se debe tener presente que hasta el 2006, el 40 % de las acciones de EEPSA le correspondían al Estado, y con esta violación del contrato se han afectado los intereses del Estado y de la región de Piura, pues sobre esa producción de líquidos no se pagan regalías.

Mas el fondo del asunto es el respeto irrestricto a la naturaleza de los contratos. Desde nuestro punto de vista, desde julio del 2005 cuando empieza a operar la “Planta de Procesamiento de Gas Pariñas”, resuelto judicialmente el litigio entre privados Petro Tech y EEPSA (Endesa), y siendo afectados los ingresos del Estado, la Planta Pariñas subsidiaria de Petro Tech estaba en falta a vista y paciencia de los organismos responsables de preservar los intereses del Perú.

Esta realidad desde hace tiempo la hemos denunciado por diversos medios de comunicación. Esta es una flagrante violación a lo estipulado en los acápites 1.46 y 5.10 del Contrato del Lote Z-2B, lo que está efectuando Petro Tech Peruana “al vender” Gas Natural con líquidos a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C., empresa Afiliada de PETRO TECH, perjudicando los intereses del Estado Peruano y los intereses regionales por una disminución del canon de hidrocarburos.

Es más, el costo de inversión de la Planta Procesadora de Gas Pariñas por más de 50 millones de dólares, y las relaciones entre la principal y la subsidiaria elevan artificialmente los costos, demorando el incremento del factor “R”. Por tanto, de resolver y superar esta trasgresión al contrato, los ingresos del Estado por medio de la captación de las regalías equivalentes aumentarían significativamente.

Así, los mayores ingresos adicionales para el Estado, estarían en función al cambio más rápido de escalón en el factor “R” de Petrotech y la reducción en la retribución de 84% al 49%, ello significa aumentar las regalías para el Estado.

Sirva el caso de ejemplo, si en el 2007 el Estado por el lote Z-2B con una regalía equivalente de 16 % por el petróleo y el gas, ha percibido US$ 50.5 millones de dólares por el petróleo y US$ 2.4 millones por el gas natural, evidentemente con una regalía equivalente del 51% los ingresos del Estado serían sensiblemente mayores para financiar el canon petrolero y la lucha contra la pobreza.

Por ello, constituye un mérito de PerúPetro bajo la gestión de Daniel Saba de Andrea y su renovada gerencia el exigir el cumplimiento estricto del contrato y de notificar notarialmente a Petro Tech que tiene plazo hasta el 17 de octubre para ponerse a derecho al respecto, y abonar US$ 13 millones de dólares adicionales entre otras cuestiones. Así, en una carta dirigida a los responsables de esta cuestionada empresa se afirma:

“Por lo antes expuesto, PERÚPETRO S.A. reafirma su posición señalada en la carta GGRL-CONT-1165-2008 de fecha 27 de junio 2008, y reitera que la operación de venta de Gas Natural Asociado configura una trasgresión a lo establecido en los acápites 1.46 y 5.10 del Contrato de Operaciones del Lote Z-2B, con el consecuente perjuicio económico para PERÚPETRO S.A quien, en el referido Contrato suscrito con Petro-Tech actúa en representación de los intereses del Estado Peruano.

“En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el acápite 24.1 del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos en el lote Z-2B les comunicamos nuestra intención de dar por terminado el Contrato al término del plazo de sesenta (60) Días contados a partir del Día siguiente de la recepción de la presente carta, a no ser que dentro de este plazo el mencionado incumplimiento sea subsanado.”

Por tanto, con todas estas investigaciones en curso, no se entiende las razones por las cuales la actual gerencia general de PetroPerú convoque la participación de Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. para el abastecimiento por tres años de 5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuando esta última no es contratista petrolero, no es una empresa productora de gas y lo que es peor, es materia central del diferendo entre Petro Tech y PerúPetro. ¡Qué intereses oscuros se esconden detrás de esta curiosa convocatoria!

Comentarios al artículo: Petrotech: Una Historia Negra

1)Petro-Tech: ¡qué bonito negocio!

Diario La República, 15 de octubre del 2008

Humberto Campodónico

La empresa Petro-Tech ha sido señalada como "la parte empresarial" que habría estado detrás de la salida al aire de los casetes del escándalo de corrupción petrolera que se ha tumbado un gabinete. Veamos de quién se trata.

En 1993, en plena privatización de Petroperú bajo Fujimori, la empresa Petro-Tech, de capitales norteamericanos, se adjudicó el contrato de servicios por la empresa Petromar, filial de Petroperú, que explotaba petróleo en el zócalo (en el mar de Talara). Los campos de Petromar habían pertenecido a la también norteamericana Belco Petroleum hasta que el primer gobierno de Alan García, en 1985, le rescindió el contrato.

En el contrato firmado en 1993, por un plazo de 30 años, se estableció que Petro-Tech pagaría un alquiler de US$ 10 millones anuales por 20 años, es decir, un total de US$ 200 millones. También se estableció que, como pago por sus servicios, se le pagaría a Petro-Tech el 84% del valor de la producción de petróleo. En claro, del total vendido, el 84% va para Petro-Tech y el 16% restante para el Estado (en este caso, PERÚPETRO).

En 1994, la producción de petróleo de Petro-Tech (no contabilizamos en este artículo ni la producción ni los ingresos de gas natural) fue de 6.97 millones de barriles al año (MMB), según la Dirección General de Hidrocarburos. Desde esa fecha, la producción bajó sistemáticamente, llegando a 3.92 MMB anuales en el 2005, para situarse en el 2007 en 4.3 MMB. O sea que la privatización de Petromar no se tradujo en un aumento de la producción, como decía la propaganda.

La retribución (se mide en el eje derecho) permaneció estable alrededor de los 80 a 100 MMB anuales hasta el 2003. Del 2004 en adelante, la retribución se eleva hasta alcanzar la enorme cifra de US$ 265 millones en el 2007, a pesar de que la producción ha bajado. Esto se explica por el alza extraordinaria del petróleo que estaba, en promedio, en US$ 26/barril en el 2003 y llega a US$ 72/barril en el 2007.

Mientras tanto, Petro-Tech le seguía pagando al Estado la cantidad ínfima de US$ 10 millones anuales. O sea, el petróleo que abastece a la Refinería de Talara (y que era nuestro) lo compramos por el triple, pero a la PERÚPETRO de la época ni siquiera se le ocurre renegociar el contrato.

Y eso se pudo haber hecho, por varias razones. Primero, porque después de transcurridos los primeros 10 años, Petroperú debía dar su visto bueno sobre diversas condiciones del contrato de 1993 (como, por ejemplo, el adecuado mantenimiento de las plataformas marinas). Sin embargo, esto no sucedió y no hubo renegociación alguna del contrato, lo que hubiera permitido reducir la retribución a Petro-Tech. ¿Por qué?

Segundo, porque, como lo relata Jorge Manco en reciente artículo, si bien en el 2003 se formó en el Congreso una Comisión Investigadora del contrato con Petro-Tech presidida por Alejandro Oré, de Perú Posible, "nunca se evacuó el Informe Final, a pesar de que hubo 3 años de arduas investigaciones (2003/2006), requerimientos de información, invitaciones a declarar de decenas de funcionarios, etc." (Petro-Tech: Una historia negra, en kurakablogspot.com, 14/10/08).
Sin embargo, la "buena suerte" de Petro-Tech se estaría terminando. El PERÚPETRO actual está ejerciendo una adecuada fiscalización del contrato, por lo que Petro-Tech ha debido pagar US$ 22 millones en impuestos (www.cristaldemira.com, 8/10/08). Además, se ha formado una Comisión Investigadora en el Congreso, presidida por Miguel Trelles, la que ya ha redactado un Informe Preliminar, en el que se establece explícitamente que existe responsabilidad de malos funcionarios en la firma del contrato de 1993 entre PERÚPETRO y Petro-Tech (ídem, kurakablogspot.com).

Lamentablemente, estos avances se pueden ver truncados por el nuevo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ex jefe de la COPRI y acérrimo defensor de la privatización de Egasa y Egesur, lo que motivó el Arequipazo del 2002. Así las cosas, vamos como el cangrejo y seguirán los "bonitos negocios".


2) [RdE] Petrotech: Una Historia Negra, martes, 14 octubre, 2008
juliocas…1952@hotmail.com>

Julio Castillo

Tenemos razones para estar contentos con el nombramiento de Pedro Sánchez?

Habría que revisar el BLOG: Mate Pastor del buen amigo Juan Sheput, dirigente de Perú Posible y que habla con conocimiento de causa, porque Pedro Sánchez fue Director de la COPRI en la administración Toledista.(http://mate-pastor.blogspot.com/)

No podemos olvidar que Pedro Sánchez fue un connotado funcionario del régimen de Fujimori, artífice de la más nefasta privatización del sector eléctrico. NO sólo eso, NUNCA quedó esclarecido su papel en el rescate del Banco Latino que mereció toda una investigación en la Comisión de Delitos Económicos.

Es previsible que Pedro Gamio, que es un hombre DIZQUE forjado en el iderario nacionalista del Partido Aprista y DIZQUE comprometido con los sagrados intereses de la Patria y el Estado, se sienta sumamente incomodo con el nuevo jefe que le ha IMPUESTO el compañero Presidente.

No hay cuestionamiento en cuanto a la designación del señor Jehude Simon, que fuera injustamente condenado a 20 años por jueces sin rostro, pero indultado no sabemos si oportunamente.

Tampoco hay cuestionamiento respecto al nombramiento de otros ministros. La renovación era necesaria.

Lo que no es fácil digerir, es la designación de Pedro Sánchez, PRIVATIZADOR DE FUJIMORI, como Ministro de una cartera tan delicada y estratégica como la de Energía y Minas.

Es fácil percibir que así como SIMON impuso a UGARTE en SALUD, la SNMPE impuso a SANCHEZ en ENERGIA Y MINAS. ¿HAY DUDA DE ESO?.

Será fácil comprobar a qué y para quien juega Sánchez una vez que tome las riendas del MEM. Una de las pruebas será su ACTITUD frente a las medidas adoptadas por PERÚPETRO frente a los incumplimientos de PETROTECH PERUANA S.A., tanto en lo que a la compensación tributaria se refiere, cuanto a la ilegal venta de Gas Natural a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. (empresa de propiedad de Petrotech, de Alberto Varillas Cueto y Rosa María Palacios de Varillas - Prensa Libre).

Si el MEM le retira el apoyo político que ha tenido hasta ahora PERÚPETRO para reivindicar derechos del Estado frente a Petrotech, entonces ya sabremos por qué está Pedro Sánchez en Av. Las Artes.

Saludos


3) [RdE] Puntos iniciales para la agenda del nuevo ministro PEDRO SANCHEZ, miércoles 15 de octubre del 2008
Mariov…279@hotmail.es
Mario Vargas

El señor Jorge Manco termina su artículo con la siguiente reflexión:

"...con todas estas investigaciones en curso, no se entiende las razones por las cuales la actual gerencia general de PetroPerú convoque la participación de Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. para el abastecimiento por tres años de 5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuando esta última no es contratista petrolero, no es una empresa productora de gas y lo que es peor, es materia central del diferendo entre Petro Tech y PerúPetro. ¡Qué intereses oscuros se esconden detrás de esta curiosa convocatoria! "

En efecto, hemos verificado en el SEACE la convocatoria realizada por PETROPERÚ para un contrato de suministro de Gas Natural para la Refinería Talara, por un monto referencial de US$ 89 MM. En las Bases integradas, se verifica también la participación de Procesadora de Gas Pariñas S.A.C., como postor.

Las preguntas que se hace el señor Manco son totalmente oportunas y pertinentes.

Lo que debe indagarse en el término de la distancia, que intereses movieron a PetroPerú para aceptar la participación de Procesadora de Gas Pariñas en ese concurso para el suministro de gas natural, cuando esta compañía no produce Gas Natural en el Perú. Lo único que hace es procesar gas proveniente del Lote Z-2B y comercializar los líquidos (GLP) obtenidos. El Gas (producción pre-fiscalización) es de propiedad de Perúpetro S.A.

Increíble que una empresa del Estado Peruano (PETROPERÚ), acepte la participación de Procesadora de Gas Pariñas (de propiedad de Petrotech), cuando hay todo un lío entre PERÚPETRO y Petrotech justamente por contravenir esta última las condiciones del Contrato.

Curiosamente la fecha de presentación de propuestas (que debía ser el 15 de octubre) ha sido postergada hasta el 28 de octubre.

¿SERÍA MUY AUDAZ PENSAR que la postergación ha sido acordada por PetroPerú con Procesadora de Gas Pariñas (o Petrotech), para darle tiempo a que resuelva la discrepancia con PERÚPETRO??????....

¿PERÚPETRO sabe de los negocios que está urdiendo Procesadora de Gas Pariñas con el Gas Natural del Lote Z-2B operado por el incumplidor Petrotech Peruana?

¿PERÚPETRO es parte de la componenda entre PETROPERÚ y PROCESADORA DE GAS PARIÑAS para postergar la fecha de presentación de propuestas?

¿Puede presentarse a un concurso por suministro de Gas Natural una empresa que no produce gas natural?


4) [RdE] OCTUBRE... Mes de la Dignidad Nacional, 15 octubre, 2008
mfiestas…13@hotmail.com

Pareciera que el mes de octubre está predestinado para reafirmar nuestra dignidad nacional.
Hace exactamente 40 años, un 9 de octubre, un destacamento al mando del General Fermín Málaga, hacía su ingreso a las instalaciones del Complejo Industrial de Talara, de la International Petroleum Company, poniendo así FIN a la vergonzosa "Acta de Talara" que fuera corolario del no menos vergonzoso suceso de la página 11.

Desde aquel año, los trabajadores petroleros y pueblo de Talara, conmemoramos cada 9 de octubre el Día de la Dignidad Nacional. El día en que se reivindicó la palabra PATRIA, se reivindicó el nacionalismo sobre el entreguismo, se reivindicó la ética y moral, sobre el negociado bajo la mesa. Otros, en cambio, repudian ese día, porque recuerdan aquella vez como el día en que se desnudó su pobreza de espíritu, su alma de felipillo, su vocación de alpargata. Esos que hoy, desde la SNMPE o desde la CONFIEP intentarán influir en el nuevo Ministro para volver a hacer de PERÚPETRO lo que fue hasta julio del2006, sólo una agencia de gestión de sus intereses.

Cuentan los viejos petroleros que mientras muchos (la mayoría) de ingenieros y obreros de la IPC recibían con FERVOR a las fuerzas patrióticas del General Málaga, algunos huían despavoridos pero no con las manos vacías: Unos con cuanto pudieron levantarse para su provecho personal, otros supuestamente indignados por la "arbitraria toma de Talara", llevándose mapas, registros eléctricos, informes de pozos, etc, para que no sean aprovechados por los peruanos.

El destacamento comandado por el General Málaga Prado hizo realidad lo que el pueblo de Talara había reclamado por años, como invocara el viejo luchador Luciano Castillo en un gran mitin en la Plaza de Armas¡¡¡¡ EL EJÉRCITO DE BOLOGNESI DEBE RECUPERAR EL PETRÓLEO DE TALARA!!!!

Hace unos días se ha hecho público que el 17 de este mes (OCTUBRE DIGNO), la petrolera americana Petrotech Peruana S.A. deberá pagar al Perú a través de PERÚPETRO una importante suma de dinero determinada por la subvaluación del Gas Natural vendido por esa empresa a su VINCULADA "Procesadora de Gas Pariñas S.A.C." Si vencido el plazo, PETROTECH no hubiere cumplido con ese pago, el Contrato se dará por terminado.

La posición de PERÚPETRO debe llevar a las siguientes reflexiones:
1. ¿Por qué se llegó a esta situación de incumplimiento?
2. ¿Qué funcionarios públicos de PERÚPETRO, MEM, DGH, OSINERGMIN, etc, son responsables por acción u omisión, para que se haya llegado a esta situación de incumplimiento?
3. ¿Si ha habido SUBVALUACIÓN de precios entre empresas vinculadas, PERÚPETRO ha informado a SUNAT para la correspondiente ACOTACIÓN TRIBUTARIA?

El pueblo de Talara debe estar vigilante. La subvaluación del Gas Natural vendido por Petrotech Peruana a Procesadora de Gas Pariñas no sólo ha perjudicado al FISCO en cuanto a recaudación de impuesto a la renta; sino también a la REGIÓN por menor CANON.
Saludamos a la actual administración de PERÚPETRO por hacer respetar el contrato y exigimos a las autoridades abrir instrucción contra los que resulten responsables de esta subvaluación y de la trasgresión del Contrato de Operaciones del Lote Z-2B.

Y para terminar, sólo una reflexión final: ¿“EL que PETROTECH pagué la sub-valuación, desaparece el incumplimiento?... No equivaldría a decir: “criminal que paga una reparación se libera de la cárcel?

MANUEL FIESTAS
TALARA – PIURA


5) RdE] Petrotech pagó deuda a PERÚPETRO...., 15 octubre, 2008
mariomin…arg@hotmail.com

La actual administración de PERÚPETRO debe sentirse satisfecha del logro alcanzado, al haber llegado a "convencer" a PETROTECH para que pague una deuda por la venta del Gas Natural a Procesadora de Gas Pariñas.

También debe sentirse satisfecha por haber cobrado (aunque el pago haya sido "Bajo Protesto") la compensación económica por aspectos tributarios.

Quienes deben estar poniendo las "barbas en remojo" son los funcionarios de las administraciones anteriores (1994-2006), porque "no hicieron respetar el contrato", y peor aún, habrían formado parte de las triquiñuelas legales para permitir que Petrotech se beneficie impunemente.

Hemos recavado los datos necesarios con los que podemos indicar quienes son los responsables (a nivel de gerencia general) de la inacción de PERÚPETRO respecto a estos temas finalmente exitosos para la administración actual:

Gerentes Generales en función cuando surgieron las discrepancias:

Miguel Celi, Rodolfo Stumpfle y José Chávez.

Una pregunta que deben hacerse ahora en PERÚPETRO es "¿por qué para la compensación económica por el impuesto a las utilidades de la matriz, PERÚPETRO no accionó como lo ha hecho ahora?...

Los responsables de haber llevado un tema tan trascendente en la economía del contrato a un CONVENIO ARBITRAL. ¿Siguen paseándose campantes como Pedro por su casa?

Saludos,

Mario Minelli

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