jueves, 4 de septiembre de 2008

Comentarios sobre el artículo; Chile y Perú: A Más Comercio Más (Inter) dependencia

1) "Donald Tarnawiecki" donald.tarnawiecki@gmail.com

Jorge:

Interesante tu artículo, pero hay que situarlo en un contexto. Por ejemplo, ¿en qué medida las condiciones comerciales Perú-Chile son asimétricas, en cuanto a las oportunidades para las empresas peruanas en Chile, respecto a las de Perú para los chilenos? Si no hay gran asimetría legal, la asimetría actual en el valor agregado podría ser sólo pasajera.

De otro lado, no sé si Chile o Perú dependen más de las exportaciones de metales. Lo que sí no cabe duda alguna es que, en Chile hay mucho más capital que en el Perú, pero esta brecha también se reducirá, en la medida que se sigan políticas pro-mercado acá, y Chile siga enfrentando restricciones de acceso a energía barata. Claro, pro-mercado, pero también pro-inclusión económica, y esto todavía creo que no se entiende plenamente ni en el MEF ni en PRODUCE, y aún menos en MIMDES. Si esto no se resuelve, la estabilidad social y gobernabilidad se le puede salir de las manos al Gobierno...

Un abrazo

Donald T.


2) "Jamber Humberto Armas Infante" jharmasinfante@yahoo.com

Estimado Jorge,

Con mis cordiales saludos y simpatía, te confieso que leí tu artículo con mucho agrado. Una reflexión que brota inmediatamente sobre la inequidad del comercio binacional peruano-chileno, como puntualizas, entre materias primas y productos elaborados, es si no es más importante "desarrollar el mercado de los productos con índices de consumo sobre el promedio y elevar la calidad de vida de la gente, independientemente de si dispones internamente de ellos o no", que "guardar los recursos naturales, como el gas natural, para un consumo interno de largo plazo per cápita mediocre y privar al país de recursos económicos necesarios para el desarrollo de su infraestructura, ahora".

En esta opción, desde mi punto de vista, la disyuntiva es exportar sí, pero a precios internacionales, con los cuales se beneficie principalmente el país y no sólo un par de corporaciones multinacionales...

El ejemplo lo has puesto tu mismo, Chile no produce hidrocarburos, pero exporta Diesel 2, porque ha desarrollado su industria a base de consumo interno de niveles elevados para la Región.

Otro aspecto, tal vez más relevante (y que sería materia de un nuevo libro tuyo) es el relacionado a la categoría de las clases políticas y empresariales de uno y otro país, de la importancia de la formación cívica y de la educación y la instrucción de la población, y consecuentemente, de las características de sus líderes, aspectos que en mucho definen la trayectoria de los pueblos.

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?