viernes, 6 de junio de 2008

Algunas frases para pensar en el futuro

Algunas citas textuales para reflexionar sobre el futuro de Perú y el mundo.

En circunstancias de grave crisis social, política y económica, CAMBIO DE RUMBO O COLAPSO es el dilema; de no tomarse medidas correctivas, la convulsión social crecerá. Aquí algunas citas textuales para reflexionar:

1-“No vengo a pedirles nada sino a poner en sus manos el Perú”. Dr. Alejandro Toledo en la reunión con The American Society – Nueva York 2001.

2-“A más neoliberales rondando a Toledo, mayor es el divorcio con el movimiento social, y por tanto mayor es el ruido de la calle”. Juan de la Puente. Periodista, hoy asesor presidencial.

3-“El abrir de las economías a la dinámica de la economía mundial, no significa necesariamente dejarlas al capricho del mercado internacional”.Alternativa para las Américas – ALAM.

4-“Seamos claros: el grueso de nuestros “liberales” corresponde a la era paleolítica del liberalismo. No es que sean atrasados, lo que pasa es que se han equivocado de siglo”. César Lévano. Periodista.

5-“En la globalización el pez grande se come al chico, pero el chico tiene derechos humanos dentro de la barriga del pez grande”. Alfredo Marcos. Humorista peruano.

6-“El papel sobresaliente del capital transnacional en el acaparamiento del excedente que lo transforma en el motor principal de la globalización”. Francisco Morales: “El ocaso de la globalización”.

7-“El problema central del enfermo crónico llamado Perú es la pobre relación de identidad que tienen sus empresarios y clase dirigente con el país. Existe una esquizofrenia de doble personalidad y discurso. Nuestros capitalistas, como diría Gonzáles Prada, viven de espaldas a las graves mayorías empobrecidas. Sólo así es posible comprender porque somos un país de las oportunidades perdidas”. Jorge Manco Zaconetti. Economista peruano.

8-“Lo más absurdo es que seguimos hablando con frecuencia de democracia, aunque asistamos a diario a un deprimente espectáculo, que poco tiene que ver con ella. Lo más grave es que los sistemas conservan apariencia. Los políticos elegidos por la voluntad popular, acaban por estar subordinadas a intereses de otro tipo”. José Saramago. Nóbel de Literatura.

9-“La mazamorra es la misma, lo único que cambia son las moscas”. Líder campesino cajamarquino

10-“Las naciones en desarrollo tienen que integrarse a la economía mundial en sus propios términos, no en aquellos que les fijan los mercados globales o las instituciones multinacionales”. Dani Rodrik. Profesor de Economía de la Universidad de Harvard.

11-“No hay una receta, cada país tiene que encontrar su camino por su cuenta, el camino no se decide en Washington”. Joseph Stiglitz. Nóbel de Economía.

12-“Panorama desalentador en la política tradicional. Eso se llama crisis”. Hugo Presman. Columnista de “ArgenPress”.

Contaminación Minera Cajamarca

13-“La muerte de los sapos en las comunidades cercanas a Minera Yanacocha no es por contaminación minera sino debido a una peste mundial”.
Federico Schwalb. Ex gerente de Minera Yanacocha.

14-“Si tanto les preocupa la contaminación, entonces a no salgan de sus casas: las combis contaminan, la basura contamina, no coman pescado porque tiene fósforo, el cigarro contamina, la ropa que llevan contamina por los sintéticos…”. Luis Campos. Head of Environmental Operations, según informa la revista de Minera Yanacocha “Doré”. Palabras expresadas durante su exposición en el curso taller con líderes campesinos organizado por la CCP y la Coordinadora de Derechos Humanos. Baños del Inca-Cajamarca. Enero 2002.


Página web:

http://www.galeon.com/gentealternativa/puntodemira/puntodemira61.htm


1 comentario:

Franklin Jimmy Ranilla Montes dijo...

Felicitaciones me sirvio mucho el cumulo de frases que recolectaste, aunque la ultima frase no me agrado, me parece un tanto desafiante, felicitaciones!!