viernes, 1 de febrero de 2008

Perú no debe entregarle ni una molécula de gas a Chile*

Experto Manco Zaconetti advierte que nos ve como fuente de recurso energético

El investigador y experto en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti advirtió que la grave crisis energética que atraviesa Chile ha llevado a La Moneda a ver a nuestro país como una fuente apetecible de este recurso estratégico, por lo que demandó al gobierno peruano no entregar ni una sola molécula de gas natural al vecino país.

"Ante los riesgos que implica la pretensión sureña de nuestro gas, Perú debe oponerse rotundamente a entregar una molécula de gas para solucionar el problema energético de Chile, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente se encuentra en proceso la demanda marítima en la Corte de La Haya", refirió, precisando que hacer lo contrario "sería una forma de entreguismo, una suerte de traición a la patria".

Asimismo, indicó que "el Gobierno debe darle a las Fuerzas Armadas el poder disuasivo necesario para poder frenar, eventualmente, una ofensiva chilena. La historia nos enseña que, al igual que en el siglo XIX, Chile se arma porque ve que sus vecinos son ricos en recursos naturales que son estratégicos para su desarrollo".

Según el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Chile -que importa el 90% de la energía que consume- se encuentra sumida en una situación desesperante porque si antes le costaba 50 dólares producir un megavatio/hora de electricidad, hoy le cuesta 400 dólares.

"Esta diferencia de precios los ha enfrentado con una crisis, con una situación de emergencia nacional, por lo que hace varios años se encuentra en la búsqueda de fuentes de donde pueda servirse de energía", manifestó.

¿Fortaleza sureña?
Este elevado costo energético puede ser costeado por el vecino país del sur gracias al canon que recibe de la minería, por la extracción del cobre, actividad que le ha permitido adquirir una reserva estratégica de 22 mil millones de dólares asegurados por los próximos 25 años.

Y si entendemos que una de las zonas más afectadas por la falta de energía es la parte norte chilena, donde se encuentran los principales yacimientos de cobre, "veremos que esta escasez puede afectar fuertemente su principal recurso, aquel que representa el salario de Chile".

"La realidad es que la gran economía chilena tiene dos defectos, no tiene agua ni energía. Y si ahora los costean con el precio del cobre, qué va a pasar cuando éste caiga. En ese momento se van a preguntar para qué tengo tanto armamento, ellos lo compran para usarlo, no para los desfiles", aseveró.

Su colaborador
A fin de profundizar su advertencia, reveló que actualmente existen empresas de energía que se encuentran en el sur peruano que buscan favorecer a Chile.

Uno de estos proyectos sería el que viene promoviendo Suez Energy, que hace poco invitó a lobbistas a Tailandia para reavivar el debate sobre el gaseoducto que quieren ejecutar.

"El proyecto busca que el gaseoducto vaya de Pisco a Ilo con un volumen mayor al que viene de Camisea a Pisco... entonces, la intención de verdad es poder extenderlo a Tacna y de ahí al otro lado de la frontera", alertó.
*Publicado en el diario La Razón, viernes 1 de febrero del 2008, sección Política

No hay comentarios: