miércoles, 16 de enero de 2008

SE DEBE APOSTAR POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

En un contexto marcado por la crisis energética y el cambio climático, es prioritario alcanzar la autonomía energética y diversificar las fuentes de consumo energético para no depender exclusivamente de las fuentes hídricas y de los combustibles fósiles.

“El país debe aprovechar su potencial de generación eólica que supera los 55,000 megavatios, cifra casi diez veces mayor a la potencia instalada actualmente, que no supera los 6,500 megavatios” señaló el economista y consultor energético, Jorge Manco Zaconetti.

Sostuvo que el uso de la energía solar, la biomasa, geotérmica y mareomotriz pueden ponernos a salvo de los altos precios internacionales del petróleo, la debilidad de las lluvias como resultado del calentamiento global y sucesos imprevistos como la última escasez temporal del gas de Camisea.

Los bajos precios del gas para el consumo eléctrico, industrial, domiciliario y vehicular, no deben hacernos perder de vista que se trata de un recurso natural agotable que no lo tendremos por siempre, a pesar de los últimos descubrimientos.

“En ese contexto resulta imperativo el fomento y aprovechamiento de las energías renovables no convencionales como la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica y mareomotriz, que están siendo desaprovechadas en nuestro país a pesar de su abundancia”, afirmó.

Manco Zaconetti sostuvo que al margen de las ganancias ambientales que conlleva el uso de las fuentes energéticas no convencionales, éstas son una posibilidad real de enfrentar y resolver los déficits de la electrificación rural de las regiones aisladas.

Al poner como ejemplo el uso de fuentes alternativas en Alemania con 20,622 megavatios de capacidad eléctrica de origen eólico, España con 11,615 megavatios, Estados Unidos con 11,575 MW, la India con 6,270 y Dinamarca con 3,137 MW, destacó el trabajo que le espera al Congreso de la República en la promoción de energías limpias para el desarrollo.

Lima, 16 de enero, 2008

No hay comentarios: