miércoles, 23 de enero de 2008

DIA CLAVE PARA ENERGÍAS NO CONVENCIONALES

* Un paso más hacia la privatización del agua

El proyecto del Poder Ejecutivo para la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable no convencionales tiene hoy un día clave pues será visto por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Lamentablemente, la Comisión de Energía y Minas aprobó el pasado 17 de enero un dictamen que favorecerá a las generadoras hidráulicas, quienes fácilmente podrán desplazar del mercado a las generadoras que usen fuentes de energía no convencionales.

El proyecto, en realidad, promueve la inversión en proyectos hidroeléctricos a cargo de las empresas mineras interesadas en contar con sus propias fuentes energéticas. Ello porque uno de los artículos de la propuesta asume como energía no convencional a la generación eléctrica en base de las hidráulicas de hasta 20 megavatios de capacidad de potencia.
Así, da luz verde a la concesión definitiva de los recursos hídricos y a la privatización del agua. Adicionalmente, agrega una causal más a los permanentes enfrentamientos entre las comunidades y las empresas extractivas.

Esta situación además va contra la tendencia mundial de preservar los recursos hídricos que tenderán a ser más valiosos en el futuro tanto por los efectos “invernadero”, el calentamiento global y el proceso de la desaparición de los glaciares.

Al respecto, el economista Jorge Manco Zaconetti señaló que, “en principio, todos debemos estar de acuerdo con la importancia de promover y fomentar la generación de electricidad utilizando las energías renovables no convencionales, es decir de energías que siempre las vamos a tener como el calor del sol, la fuerza de los vientos, la energía de la tierra que aflora en géiseres o aguas termales, en la descomposición biodegradable de los recursos orgánicos etc”.

“Lamentablemente, por el tenor del proyecto, la prioridad la tendrían las centrales hídricas en detrimento de las genuinas energías no convencionales como la solar, eólica, biomasa, geotérmica etc.”, afirmó el especialista.

No hay comentarios: